“Hay que ejercer control sobre la labor fiscal”
Titular de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, cuestiona ley que da facultades de investigación a la PNP
- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo señaló qué hay mucho descontento de la población ante el aumento de la delincuencia en Ucayali.
POR ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, afirma que el decreto legislativo 1605 que le otorga facultades de investigación a la Policía va en contra de lo que establece la Constitución. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú señaló que la autoridad de control del Ministerio Público debe poner mayor énfasis en su labor en materia de tiempos y en la calidad de los requerimientos que se hace a los fiscales.
¿Qué opina de esta nueva facultad que se está dando para las labores de investigación a la Policía?
El decreto legislativo 1605 le está otorgando facultades de investigación a la Policía. Esto va en contra de lo que establece la Constitución que indica que esta es una facultad inherente del Ministerio Público. Nadie puede salirse de los parámetros de la Constitución y creo que, de alguna manera, coincidiendo también con algunos expertos, se estaría vulnerando las facultades del Ministerio Público.
Algunos juristas se han pronunciado sobre que esta nueva facultad para la Policía Nacional dilataría un poco la labor de los fiscales.
Creo que en la expedición de este decreto legislativo hay que buscarle las causas. Creo que es por una debilidad de la función del Ministerio Público que hemos estado viendo constantemente. Estas debilidades están básicamente en la tipificación, en los tiempos, en los requerimientos. Creo que esto es parte de una preocupación del Congreso porque no se han llevado adecuadamente las investigaciones. Valgan verdades, habría que poner énfasis por parte de la autoridad de control del Ministerio Público para que pueda ejercer un control adecuado de los señores fiscales en materia de tiempos y en la calidad de los requerimientos que se están haciendo. De esta manera, podría mejorar un tanto la función fiscal y respetarse sus competencias también.
La interpretación de muchos es que se está fortaleciendo el trabajo de investigación y en criminalística porque la mayoría de fiscales no tiene la base necesaria.
Partamos del punto de que en la Policía Nacional tampoco todos son abogados. En materia investigación, los fiscales están preparados, la Policía en este momento no cuenta con gran bagaje de especialistas en materia de derecho y necesitamos ello para poder tipificar un delito que es una de las funciones que acaban de otorgar. Sin esa experticia en materia legal podría tener efectos nocivos en la investigación. Hay que fortalecer a la Policía Nacional para la lucha contra la criminalidad. Respecto al Ministerio Público, el rol que le otorga la Constitución debe ser respetado, pero sí hay que ejercer un control sobre la labor fiscal, es una de las grandes debilidades que tiene el Ministerio Público.
En Ica se detuvo a tres personas que bloquearon vías, pero en pocos días un fiscal liberó a dos de ellos, y lo comunicó a través de mensaje de WhatsApp.
Creo que no solo son errores, sino incumplimientos funcionales. El cuerpo de fiscales ha crecido enormemente con el nuevo Código Procesal Penal, que era justamente para que estén presentes en las audiencias, en las diligencias, consecuentemente si hay situaciones de esta naturaleza no se puede ver con buenos ojos. Si vamos a seguir con la llamadita telefónica y no con la presencia del fiscal como director de la investigación, tenemos problemas y se da este tipo de decreto legislativos que trata de quitarle un poco las competencias a la Fiscalía sin darse cuenta que hay una vulneración constitucional.
“HAY UNA HILERA DE CASOS MUY DELICADOS EN ATALAYA”
Consultado sobre la toma de la comisaría en la provincia ucayalina de Atalaya por parte de los ciudadanos, Tulio Bermeo señaló que hay descontento de la población son las autoridades ante el incremento de la delincuencia. “Doce policías era insuficiente para poder contener a la delincuencia. Hay una hilera de casos muy delicados que se han venido dando en esta ciudad consecuentemente era menester por parte del Ejecutivo reforzar atalaya. Hay que verificar la labor de algunos fiscales en algunas zonas que aparentemente no estarían dando buenos frutos”, apuntó la autoridad judicial de Ucayali.