EspecialesLo último

“Hay desesperación por reponer a Zoraida Ávalos”

Analista Hugo Guerra acusa a los caviares de tratar de bloquear el regreso de Patricia Benavides y apoyan a “cómplice de Vizcarra”

  • Hugo Guerra sostiene que el Ministerio Público ha llegado al nivel del enfrentamiento prácticamente a tiros, y resulta necesaria una intervención del Congreso para hacer una reforma integral de la Fiscalía de la Nación.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Ante la crisis que enfrenta el Ministerio Público por el enfrentamiento de dos bandos, el analista político Hugo Guerra, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que resulta urgente la intervención del Congreso para hacer una reforma integral en la Fiscalía de la Nación.

El Poder Judicial acaba de ordenar la reincorporación de Zoraida Ávalos. ¿Cómo analiza esta situación dentro del Ministerio Público, en el que hay dos bandos?

Es un desastre, jurídicamente, que el Poder Judicial vuelva a entrometerse en las decisiones soberanas y autónomas del Congreso. Este fallo crea un pésimo precedente y revela la desesperación caviar por reponer a un personaje que, ya sabemos, fue cómplice de Martín Vizcarra y no quiso investigar a Pedro Castillo. Definitivamente, lo que se está tratando de hacer es bloquear por todas las vías el regreso al cargo de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides.

¿Ve posible el retorno de Patricia Benavides al culminar la suspensión?

Desde el punto de vista jurídico, es lo que corresponde. Van a transcurrir 6 meses de la inhabilitación exprés. Concluido ese plazo corresponde su restitución al cargo, pero ahora se pide una inhabilitación adicional por 36 meses, lo cual parece indudablemente el cumplimiento del guion que de IDL (Instituto de Defensa Legal) que publica una infografía donde dice cuáles son los pasos para inhabilitar nuevamente a la fiscal Benavides, y uno de esos está en pedir su inhabilitación adicional. Eso nos lleva a pensar que hay un pedido expreso de IDL para que haya este entorpecimiento del proceso.

En el caso de que Patricia Benavides regrese al cargo, estos enfrentamientos van a continuar en el Ministerio Público.

Lamentablemente, el Ministerio Público ha llegado al nivel del enfrentamiento prácticamente a tiros, y resulta necesaria una intervención del Congreso para hacer una reforma integral de la Fiscalía, y nombrar a fiscales suplentes como titulares transitorios hasta que se haga una reforma completa. Es una situación que ha sido buscada y promovida por el enfrentamiento entre caviares y quienes no son caviares dentro del Ministerio Público.

¿Cómo analiza usted el caso de Nicanor Boluarte?

Hay un criterio selectivo que nos dice que no se les está juzgando a todos con la misma vara. Todo nace a partir de las revelaciones de Jaime Villanueva, cuyas declaraciones se aplican selectivamente, porque no se ha hecho nada con lo dicho en los casos Gorriti, Vela y Pérez, pero sí en el caso de Boluarte. Todo está orientado en provocar una crisis de Estado. No me interesan las mociones de vacancia que han sido rechazadas, lo que sí me preocupa es que aparezcan videos o audios que comprometan a Nicanor Boluarte o a la presidenta, porque ahí la posición del Congreso sería diferente y nos llevaría a una situación de vacancia y adelanto de elecciones, para el cual no estamos preparados porque no se ha renovado el JNE ni el Reniec.

Actualmente tenemos 28 partidos inscritos, ¿Debería haber más de más filtros para la inscripción de partidos?

Definitivamente. Esto es parte del populismo y de la pésima regla, la reforma del sistema electoral planteada por Tuesta y compañía. Nuestro país debería orientarse al bipartidismo o a la existencia de 4 o 5 partidos, porque 28 es un exceso.

¿A quiénes ve como candidatos de fuerza para ganar las elecciones?

Se dice que podría presentarse el expresidente Fujimori, eso polarizaría mucho la votación. Está un loco, criminal, como Antauro Humala, que está corriendo, pero podría ser vetado si se aprueba la ley para que ningún sentenciado pueda postular. Es un pobre diablo que propone repetir fórmulas fascistas, criminales y modelos de los años 60, al estilo de Velasco, es no entender la realidad del país.

¿Qué espera del nuevo ministro del Interior, Juan Santivañez?

El ministro Santivañez es una persona preparada y sobre el papel me parece un profesional idóneo, pero mientras no haya voluntad de liderazgo presidencial para afrontar directamente la crisis de inseguridad, si no hay reestructuración profunda, si no hay una reasignación de roles y si no hay el presupuesto correspondiente, vamos a tener más de lo mismo, y no habrá resultados positivos, aun cuando el ministro haga un papel decoroso. Del nuevo ministro se espera que tenga capacidad de liderazgo, capacidad de acción y respaldo político irrestricto, no solamente del jefe del gabinete, sino directamente de la Presidencia de la República.

AFIRMA QUE LA POLICÍA NECESITA MÁS PRESUPUESTO

Hugo Guerra opinó que resulta difícil que la Policía pueda combatir los delitos de narcotráfico, trata de personas, y tráfico ilegal de oro que mueven alrededor de 10,000 millones de dólares al año, mientras que el presupuesto de la PNP no llega ni a los 300 millones de dólares. “Es como si pusieras a competir un Vochito (Volkswagen) con un Ferrari”, manifestó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button