“Hay causas suficientes para que Cerrón esté en prisión”
Afirma Víctor García Belaunde, al comentar fallo que dejó sin efecto resolución que lo absolvió de sentencias

“Hay causas suficientes para que Vladimir Cerrón esté en prisión”, expresó el excongresista Víctor García Belaunde, quien comentó la decisión de la Segunda Sala de Apelación de Huancavelica de dejar sin efecto la resolución que absolvió las sentencias contra el exgobernador regional de Junín por el delito de negociación incompatible.
En diálogo con La Noticia, García Belaunde consideró que la Corte de Huancavelica “ha corregido el despropósito de un juez, que tengo entendido que ha sido sancionado ya por la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura)”. Cabe señalar que con esta revocación de la resolución que anuló las sentencias en su contra, Vladimir Cerrón no podrá ejercer cargos públicos.
“El paso siguiente es profundizar en todos los procesos que tiene Cerrón. Es inconcebible que se investigue a unos y a otros no. La justicia debe ser igual para todos. Cerrón está condenado, no hay una acusación contra él, está sentenciado ya, hay una sentencia firme, por lo tanto, hay que aplicarla”, manifestó.
Sostuvo que el fundador de Perú Libre “debe estar en prisión por este caso o por otros”. “Porque no es el único proceso judicial, el único sí que parece tiene sentencia firme en tres instancias, pero hay otros procesos contra él que están detenidos hace tiempo y que deben continuar”, aseveró.
“Lo que pasa es que a los jueces en Junín no les gusta meterse con sus paisanos. Este tipo de autoridades, cuando son juzgadas en su lugar de origen siempre encuentran a jueces benignos. Las autoridades, cuando cometan delitos en su zona, deberían ser juzgadas por jueces de otros lugares”, opinó.
Según el Ministerio Público, el exgobernador de Junín se interesó de manera directa e indebida en la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya “con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano con la suma de S/ 850,000”.