Cultura

“Hasta ahora nadie ocupa el lugar de Alicia Delgado”

Don Manuel Álvaro Carbajal recuerda a la Princesa del Folclor

“Señores y señoras, con ustedes la única Princesa del Folclor Peruano, Aaaliciaaa Delgadooo…”. Era la voz inconfundible de Manuel Álvaro Carbajal, anunciando una de las tantas presentaciones que hiciera a la inolvidable intérprete de Taucur (Oyón), quien falleció trágicamente hace siete años. “Hasta ahora nadie ocupa su lugar”, refiere nostálgico el animador.

Huaralino de nacimiento, de baja estatura y potente voz, don Manuel Álvaro Carbajal señala que “Alicia era única. El público vibraba con su voz impregnada de sentimiento y de gran fuerza expresiva. Uno lloraba al escucharla. Locales como El Rodeo, Mi Huaros Querido, El Huascarán, ahora ya desaparecidos, fueron mudos testigos de su éxito”, agrega.

Tras la desaparición de Alicia Delgado han surgido artistas como Loli Salas, Janeth Salinas, la misma hermana de Alicia, Clarissa Delgado (fallecida en un trágico accidente automovilístico), pero no han logrado llegar al sitial de la intérprete que se encumbró con canciones como “Cárcel de amor” y “Un fracaso más que importa”.

Álvaro agradece la oportunidad que le brindó hace más de cinco décadas don Eladio Obispo Ureta en radio Continente en el programa “Así canta mi Pueblo”. Hasta que consiguió tener su programa propio: “Impacto Andino”, donde promocionó a Pastorita Huaracina y Jilguero del Huascarán, ambos ya fallecidos. Así también a artistas como Ángel Dámazo, Lucio y Tomás Pacheco, Mario Mendoza, Elva Girón, Totita Santa Cruz, Mina Gonzales, Perlita de Huaral, Flor Pileña, Doris Ferrer y Anita Santibáñez. También a artistas del sello Podisar.

Locutor y maestro de ceremonias, escuchamos a don Álvaro en radio Comas. Su voz nos resulta ya familiar. Estuvo en radio La Luz, Onda Popular, Inca y sigue en la brega descubriendo nuevos valores. De allí que en el algún momento lo llamaron el “Ferrando del Folclor”.  Lo siguen a través de su página en Facebook. Maneja bien el WhatsApp. Su celular para las personas que desean saludarlo es el 996-529793.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba