Cultura

Hallan las pinturas rupestres más antiguas del mundo en España

Neandertales habrían accedido a una cueva ubicado hoy en Málaga hace 65 mil años

En la cueva de Ardales, ubicada en la ciudad de Málaga (España), se han encontrado, probablemente, las pinturas rupestres conocidas más antiguas del mundo, realizadas hace aproximadamente 65.000 años.

Un equipo internacional de investigadores, ha corroborado el origen humano de unas marcas rojas dibujadas al interior del lugar. Los trabajadores alegan que los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cueva para marcar de una forma intencionada y reiterada una estalagmita localizada en el centro de una gran sala.

Según el grupo de profesionales, el pigmento rojo utilizado por nuestros antepasados es un tipo de ocre —óxido de hierro fundamentalmente—. Este pigmento no fue utilizado en ningún otro lugar de la cueva, por lo que sostienen que debió llegar desde fuera.

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Barcelona, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Universidad de Burdeos y del Neanderthal Museum de Alemania.

Esta cavidad malagueña es una de las cuevas con arte parietal paleolítico más importantes del sur de Europa y se han contabilizado ya más de mil representaciones gráficas, tanto abstractas como figurativas, y en el interior se han encontrado también herramientas para el procesamiento de colorantes.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button