Particular

Haití: Un país castigado por grandes tragedias

Aún no se recuperaba del terremoto del 2010, que dejó más de 300 mil muertos, y ahora enfrenta una nueva catástrofe en medio de la pandemia

Haití es un país que está ubicado en la isla La Española, la cual comparte con República Dominicana. Con una incipiente democracia –hace pocos meses fue asesinado su presidente–, atraviesa una grave crisis política y acaba de ser sacudido por un terremoto de 7.2 grado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Diversos países, entre ellos el Perú, le han expresado su solidaridad y empezado a enviarle ayuda para el socorro a los damnificados.

Con cerca de 12 millones de habitantes, Haití aún no se recuperaba del devastador terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, cuando fallecieron 316.000 personas y hubo 1,5 millones de damnificados. Ese sismo fue de grado 7, pero causó mucho más daño porque su epicentro estuvo a apenas 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, además de haberse registrado más cerca de la superficie.

El sábado último, día del último movimiento sísmico, el balance de víctimas mortales fue de más de 300, pero la cifra está aumentando debido a que los desaparecidos suman centenares y muchos de ellos han quedado sepultados debajo de los escombros de las casas, iglesias y otras construcciones derruidas.

ALERTA DE TSUNAMI

El sismo, registrado a las 7:29 a.m., también afectó a las Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba. Todo el Caribe fue remecido y hubo gran alarma.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami en Haití, aunque la amenaza se levantó al cabo de poco tiempo. Medios locales reportan que algunas personas llegaron a huir a zonas más montañosas al ver cómo el agua de las playas se retiraba un poco mar adentro.

HOTELES CAYERON

Los medios locales reportan daños especialmente en las localidades del sur de Haití, como Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jéremie. Según el periodista Frantz Duval, director del diario ‘Le Nouvelliste’, dos hoteles de la localidad de Les Cayes se han derrumbado y el hospital se encuentra desbordado atendiendo a los heridos. El hospital de Jéremie, otra localidad cercana al epicentro del terremoto también está a punto de colapsar.

A la hora que ocurrió el sismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba participando en una videoconferencia sobre Afganistán con su vicepresidenta, Kamala Harris, y su equipo de seguridad nacional. De pronto se interrumpió la charla porque le alcanzaron la información sobre el terremoto en Haití. Biden envió sus condolencias y ordenó una “respuesta inmediata”.

SOLIDARIDAD

El presidente peruano, Pedro Castillo, también se conmovió por la ingrata noticia y afirmó: “Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de  Haití  por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy”, escribió en sus redes sociales. “Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, agregó.

Los gobiernos de Panamá, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Venezuela y otros países, también expresaron su apoyo moral y su disposición a ayudar a Haití.

ES UNO DE LOS 13 PAÍSES DE LA AMÉRICA INSULAR

La república de Haití es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, así como uno de los treinta y cinco de América. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Lingüísticamente es un país latinoamericano, pues sus idiomas, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances.

Está ubicado en la zona central de las Antillas, en el tercio occidental de la isla La Española. Su territorio fuera de La Española comprende las islas de la Gonâve, Tortuga, Vaches, el archipiélago de las islas Cayemites, así como también otros islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de Navaza es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button