Habría ocultado procesos penales para ser nombrada en alto cargo del Produce
En el ojo de la tormenta se encuentra Jocabed Canchari Soto, alta funcionaria del Ministerio de la Producción, quien habría mentido en su hoja de vida al declarar bajo juramento que no tiene procesos penales, para ser nombrada titular de la Dirección de Extracción para Consumo Humano Directo e Indirecto. Canchari Soto enfrenta procesos penales por los delitos de abusos de autoridad, tráfico de influencias y ejercer como funcionaria pública sin nombramiento o título.
Su dirección se encarga de otorgar derechos administrativos, para que las personas naturales o jurídicas que cuenten con embarcaciones con título habilitante para pescar anchoveta.
Según denuncia de varios perjudicados, la funcionaria favorecería a embarcaciones pesqueras que fueron beneficiadas por el juez Humberto Querevelú, sentenciado en primera instancia por estafa y que, además, es investigado por la OCMA por haber emitido de forma irregular medidas cautelares a favor de Santos Panta Álvarez y Agustín Panta Álvarez, de la embarcación pesquera “Kiara”, de matrícula CO18163-CM, beneficiándolos con casi 500 mil dólares.