Política

Habría conflicto de intereses en el nuevo presidente de EsSalud

Según la Contraloría, Gino Dávila pondría en peligro investigación de compra irregular

La Contraloría General de la República encontró un probable conflicto de intereses por parte del actual presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, quien, cuando ocupaba otro cargo ejecutivo en dicha institución, fue nombrado el pasado 12 de enero en reemplazo del cuestionado Mario Carhuapoma.

Según informó el programa Panorama, el Ministerio de Trabajo recibió un informe donde se indica que Dávila fue señalado como responsable penal por la compra irregular de lentes de seguridad con certificado falso.

En el informe de orientación de oficio Nº 001-2022-OCI/251- SOO, publicado el 31 de enero, se señala que Dávila pondría en peligro las recomendaciones hechas en el informe de control especifico Nº092-2021-OCI/0251-SCE, sobre a una presunta responsabilidad administrativa y penal en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos de EsSalud. “

La situación expuesta genera riesgo de afectar la transparencia en la implementación de la recomendación Nº 01 del Informe de Control Específico Nº 092-2021-OCI/0251-SCE, con respecto al deslinde de responsabilidades del funcionario Gino José Carlos Dávila Herrera”, refiere el documento.

El informe fue remitido al Órgano de Control Institucional del Ministerio de Salud y posteriormente al Ministerio del Trabajo, a fin de que se adopten las medidas correspondientes frente al presunto conflicto de interés.

Cabe señalar que Fiorella Molinelli, expresidenta de EsSalud, y otros funcionarios de dicha entidad también son investigados por presuntamente integrar la organización criminal “El Club de las Farmacéuticas”. La Fiscalía detectó compras ilícitas por S/28.9 millones de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras, con un sobrecosto de S/18.2 millones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button