EspectáculosFolklore

Gustavo Ratto lleva la tunantada a todos los rincones del Perú

Gustavo Ratto es uno de los principales exponentes de la tunantada en nuestro medio. El artista huanuqueño, conocido como “El León de la Música Andina”, sigue captando miles de seguidores en nuestra capital y es que luego del gran éxito viral de su tema “Sigues siendo tú” en YouTube con más de 2 millones visitas, el gusto por este género crece cada vez más.

La tunantada es la danza más representativa de Jauja y ha dado una nueva vertiente de música andina tradicional. Se caracteriza por un sonido elegante donde los saxofones tienen prevalencia y donde también los personajes contrastan en vestuarios y personalidad, la cual expresan cada uno en su propio baile al ritmo de la música.

A Gustavo sobre el escenario lo acompañará  el domingo 20 de octubre en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco, desde la 1 de la tarde, en el denominado Bingo Tunantero, su grupo conformado por 14 músicos y varios de los personajes de la tunantada: La Jaujinita, Wankita, Sicaína, María Pichana, El Chuto Elegante, El Argentino, El Príncipe o Español. Repetirá el plato el 30 de noviembre en el Scencia de La Molina.

Ratto considera que la nueva generación de artistas que se interesan por la tunantada le da popularidad al género. “Está ocurriendo lo mismo que pasó hace algunos años con la música de Ayacucho, ahora la tunantada la protagonista, pero con instrumentos modernos. Creo que no se pierde lo tradicional al ponerle bajos electrónicos, guitarras electroacústicas, teclados, violines electroacústicos, sino que se acondiciona para que se pueda escuchar mejor, se actualice y vivan la magia de la tunantada. Su particularidad es que no solo te da música, sino que vives la experiencia completa con los personajes y sus danzantes. Te da una experiencia audiovisual”.

El acercamiento de Gustavo Ratto con el género se dio durante la pandemia cuando conoció a su socio Hugo Ariza, también compositor, y se dedicaron a realizar canciones en coautoría teniendo como base a la tunantada. Poco después, buscaron al productor de la música andina, José Meza Muñoz, arreglista y productor de éxitos de la música andina como: «Amor amor», «Cómo has hecho», «Aléjate», «Niña», «Recuerdos de Julcán», «Malo, malo tu corazón», entre otros.

Dice que aunque la gran mayoría de cantantes de tunantada tienen la voz aguda y el público está acostumbrado a escucharlas con este tipo de voz, él se siente un privilegiado ya que su registro vocal es grave. “Mi voz es muy particular para este género y quizás mi experiencia en otros géneros diversos logró que pueda amoldarse y llegar a las tonalidades altas. Muestro algo novedoso con una interpretación melodiosa, cadenciosa y, a la vez, sufrida como se debe cantar las tunantadas. El sufrimiento siempre tiene que estar presente”, señala.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba