Indignante. Gustavo Gorriti celebró brindando con vino la trágica muerte del expresidente Alan García, durante la diligencia en la que se iba a ejecutar su detención preventiva. “Me firmó un libro y luego abrió un vino y me dijo: brindemos porque Alan se murió, ganamos”, señaló Jaime Villanueva en su declaración ante la Fiscalía, que investiga a los fiscales del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, José Domingo Pérez, así como al director del IDL.
Este pasaje de la manifestación del exasesor de Patricia Benavides fue revelado por el programa “Milagros Leyva, Entrevista”. Según la periodista, el hecho habría ocurrido el 16 de mayo del 2019, cuando Villanueva visitó a Gustavo Gorriti en las oficinas del IDL.
En aquella ocasión, Gorriti le obsequió su libro, “La batalla”, en el que escribió la dedicatoria: “A Jaime Villanueva, con aprecio y amistad, 16 mayo 2019”. El congresista Alejandro Aguinaga calificó de aterradora la declaración de Jaime Villanueva y afirmó que el accionar de Gorriti pone de manifiesto su clara intervención junto a Domingo Pérez y Rafael Vela para manipular el sistema de justicia en el país.
“Esto exige una investigación exhaustiva que el fiscal de la nación interino, Juan Carlos Villena, debe emprender de inmediato”, sostuvo. En tanto, Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, opinó: “Gorriti miserable, brindaste con vino por la muerte de Alan García. Así crees que le ganaste la batalla. ¿Fue parte de tu libreto?”.
Por su parte, el exmiembro del GEIN José Luis Gil tampoco pudo ocultar su indignación y señaló: “Su nefasta ‘celebración’ con vino por la muerte de Alan García es sencillamente abominable, inaudita y criminal. Esto, sumando al ‘cerco’, califica para una investigación contra todos los involucrados”, indicó.
Muestra foto en la que aparece junto con Domingo Pérez Durante la diligencia, Jaime Villanueva presentó una evidencia de que le unía un lazo de amistad con el fiscal José Domingo Pérez. Mostró una fotografía con la que aparece junto al integrante del Equipo Lava Jato en el matrimonio del exasesor de Patricia Benavides, Miguel Girao. Tras esta revelación, José Domingo Pérez intentó que se suspenda la diligencia.