Deportes

Gustavo Dulanto: El peruano que llegó a Sheriff en Moldavia

Capitán de equipo de Europa Oriental cierra un buen año y vacaciona en las dunas de Ica

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Después de una temporada histórica como capitán del Sheriff Tiraspol de Moldavia, Gustavo Dulanto ha puesto en modo pausa su carrera futbolística para tomarse unas merecidas vacaciones. Del gélido frío de Transnistria ha pasado al calor de las dunas iqueñas donde recibirá las fiestas navideñas al lado de su familia. A los 26 años, Dulanto siente que todavía puede dar el salto a otra liga europea y está convencido de que en el 2022 llegará a la selección.

¿Consideras que el 2021 ha sido el mejor año de tu carrera?

Ha sido un gran año, aunque no niego que al principio tenía muchas dudas, ir a un nuevo país, a una liga extraña y no sabía qué podía suceder.

¿Cómo hiciste para adaptarte tan rápido a una ciudad desconocida, con un idioma difícil y costumbres diferentes a las nuestras?

Quienes me conocen saben que yo soy una persona bastante hogareña, soy feliz jugando y estando en familia. Mi rutina era entrenar e ir a casa todos los días. Además, me hacían sentir importante en el club y eso me dio tranquilidad.

¿Cómo hacías para comunicarte?

Me ayudaba con el inglés, aunque allá no todas las personas hablan inglés, igual hallaba la forma de hacerme entender gracias a la tecnología (el Google translate) que te ayuda mucho. Los primeros cuatro meses estuve solo porque mi familia no pudo viajar y esos fueron los momentos más duros, pero después llegaron a apoyarme porque saben que esta es mi profesión. Ya la habíamos pasado mal la temporada anterior en el Boavista de Portugal y yo estuve triste, pero en Moldavia me ven tranquilo y eso los pone contentos.

¿Y ahora hablas ruso?

Sé algunas palabras como decir buenos días, gracias, por favor, despacio… cuento del 1 al 7 nada más. Es un idioma muy difícil, la pronunciación es rara y mucho peor la lectura porque ellos usan el alfabeto cirílico, esas letras rusas que yo no entiendo nada.

Ahora, cuéntanos ¿cómo es la vida en Moldavia?

Es una ciudad bastante tranquila, pero hace mucho frío. Yo llegué en febrero y estábamos en -17 grados; lo mejorcito que podía suceder era llegar a -7… yo no salía de casa, solo lo hacía para ir a entrenar y comía en el mismo club.

¿Y cómo es la liga de Moldavia?

Es muy similar a la liga peruana. Quizá técnicamente no sean los mejores pero esa carencia es reemplazada con el coraje, temperamento. Corren todo el partido y la liga es muy física, hay mucho contacto; en resumen, es un fútbol bastante fuerte.

¿Derrotar a Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu fue el momento cumbre de la temporada?

De hecho, sí, pero no hay que olvidar que previamente jugamos ocho partidos para llegar hasta allí. De los ocho cotejos previos ganamos seis y empatamos dos; nos hicieron dos goles y todo eso nos hizo más fuertes para entrar a la Champions y estar a la altura frente a los mejores equipos del mundo. Obvio, derrotar al Real Madrid fue algo histórico, pero no fue la única alegría de ese semestre, hay muchas cosas que van a quedar guardadas en la memoria de la gente de Moldavia porque en otras temporadas habían sido eliminados por Estrella Roja o Dinamo Zagreb, rivales a los que nosotros superamos esta vez. Somos el primer equipo moldavo que llega a jugar Liga de Campeones.

Sheriff Tiraspol es de Transnistria pero juega en la liga de Moldavia, explícanos por qué…

Transnistria es una parte que se ha independizado de Moldavia, pero el resto de Europa no los acepta como país; digamos que es como un Estado independiente que no tiene liga de fútbol, por lo que tiene que hacerlo en la liga moldava. Ojo, no somos el único equipo de Tiraspol que hace esto, hay dos más en las mismas condiciones.

¿Hasta cuándo tienes contrato con el Sheriff Tiraspol?

Tengo dos años más de contrato y me siento muy feliz ahí. No tengo apuro por salir, pero creo que por lo hecho en la Champions siento que se pueden venir novedades. Yo siento que la Champions ha sido una gran vitrina. Yo llegué a Moldavia con las mejores expectativas, pero no tan altas.

Entonces, ¿has recibido ofertas de otros clubes?

Sí, a mitad del 2021 algunos equipos de Europa y otros de Sudamérica ya habían preguntado por mí y ahora, tras lo hecho en la Champions, se fortalecen esas posibilidades de salir.

Repito, ¿ha sido tu mejor año a nivel profesional?

Mmmmm… sí y no. Siento que en el UTC de Cajamarca en el 2017 tuve una gran campaña y ese mismo año nació mi hija, así que al 2017 y a este 2021 les tengo bastante cariño.

¿Esperas ser llamado en el 2022?

De hecho. Trabajo para llegar a la selección que es mi gran meta. En mi posición están Callens, Abram y otros chicos, pero es una competencia sana con otros colegas que juegan de zagueros por izquierda. Esa competencia hace que uno se esfuerce el doble para poder estar ahí.

“ESTAMOS EN CONDICIONES DE CLASIFICAR SIN JUGAR REPECHAJE”

Dulanto Sanguinetti considera que la selección peruana tiene a la mano la clasificación al mundial sin necesidad de jugar el repechaje: “Estamos en condiciones de llegar al mundial directamente. En esta era de Gareca ya se han logrado triunfos históricos en Quito y Asunción, así que pienso que podemos sumar en Barranquilla o Montevideo. Ya se demostró que las posibilidades están intactas y el grupo está cada vez más fuerte y cercano a ese objetivo. Siento que podemos clasificar sin ir al repechaje”.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button