Guido Quintanilla tras denuncias por extorsión en colegios privados: «Se desplegarán más de 3200 policías”

El ministro de Educación, Morgan Quero, abordó en una entrevista con RPP las iniciativas que su cartera ha implementado para proteger a los colegios privados del país frente a las amenazas de extorsionadores. Esta declaración surge tras el anuncio de varias instituciones educativas el pasado lunes, las cuales decidieron trasladar sus actividades al formato virtual debido a la presión ejercida por los delincuentes.
Es importante mencionar que Guido Quintanilla, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), informó a este medio que alrededor de 450 centros educativos privados han estado recibiendo este tipo de amenazas. Ayer, jueves, un ataque se concretó cuando un artefacto explosivo fue detonado en el colegio científico Nikola Tesla, ubicado en Comas.
En respuesta a esta situación, el ministro Quero reveló que se implementará un plan conjunto con el Ministerio del Interior (Mininter) que incluye el despliegue de más de 3,200 efectivos policiales en estas instituciones educativas. Asimismo, destacó que se llevó a cabo una reunión con representantes de los colegios, donde se establecieron diversas medidas de seguridad.
«Hay un plan de retorno a las escuelas, un plan escolar seguro, que estamos trabajando y ya se ha puesto en práctica con el Mininter. El miércoles han tenido reunión de trabajo los representantes de algunas de las asociaciones, porque es un grupo heterogéneo, de los colegios privados que han pedido este espacio de diálogo con el ministro del interior […] La señora viceministra de Gestión Institucional del Minedu ha participado en esas reuniones y se han acordado una serie de medidas», señaló.
«Va a haber más de 3200 policías de nuestra Policía Nacional presentes al ingreso de la actividad académica y a la salida de los colegios privados, desplegados en articulación con los alcaldes, a través de los serenos. Vamos a tratar de ver cómo podemos replicar el modelo de las brigadas de autoprotección escolar que existe en los colegios públicos, que es muy importante porque implica la participación de la comunidad educativa», acotó.