Actualidad

Guerra entre Rusia y Ucrania dispara el precio de los fertilizantes

Exhortan que la única medida es comprar el producto a otros países 

En problemas. Así se encuentran los empresarios, pues debido a la guerra entre Rusia y Ucrania esto ha traído que los fertilizantes hayan elevado su precio y de este modo se vean perjudicados.

“Enfrentar la problemática de los capsicum es un objetivo que se logrará a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con lo que también se fortalecerá su posicionamiento en el mercado nacional e internacional”,  manifestó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras Pacheco.

Puntualizó que la agenda pendiente de los ajíes y pimientos incluye ahora el alto precio de los fertilizantes. “Los importamos de Rusia (nación en guerra con Ucrania) y vemos que el precio se incrementó hasta en un 90%”, afirmó a la revista Perú Exporta.

Con esos costos tan desmesurados –añadió– es un reto ser competitivos. En el futuro cercano se debe negociar con otros países productores y comprar fertilizantes a menores precios o que no sean tan volátiles.

“Respecto a las tarifas de los fletes internacionales, vemos que se mantienen al alza debido al aumento de precio del petróleo a nivel mundial. Será un reto para los gobiernos buscar soluciones integrales a esta gran incertidumbre”, expresó Seras.

Asimismo, los empresarios del rubro experimentaron problemas con el espacio disponible en los barcos. “Los integrantes del Comité de Capsicum nos reunimos con los representantes de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), quienes fueron un puente para acercarnos a cada naviera y conseguir espacios en las embarcaciones”, detalló.

INICIATIVAS

Desde el Comité de Capsicum de ADEX y de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se elabora el ‘Plan de diagnóstico sanitario en la páprika y los capsicum secos’ cuyo objetivo es inspeccionar –de forma aleatoria– un porcentaje de los contenedores de las principales regiones exportadoras como Piura, Lambayeque, Lima, Ica, La Libertad y Arequipa.

“La finalidad de este proyecto es no superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) y de contaminantes microbiológicos en el destino. Asimismo, eliminar el uso del clorpirifós en los campos, pues es un pesticida prohibido por causar daño al consumidor. Es mejor lograr una producción sana, por eso concientizaremos a los actores del sector con apoyo del Senasa”, concluyó.

LO QUE DEBE SABER

Las exportaciones de capsicum sumaron en el 2021 US$ 286 millones 014 mil y tuvieron un alza de 11.1% en comparación al 2020.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button