Internacional

Guatemala: Bernardo Arévalo asumió la presidencia tras intento de boicot

La ceremonia se retrasó 10 horas por caos en el Congreso y en las calles

Luego de 10 horas de caos en el Congreso y en las calles, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien en agosto del año pasado fue electo con el 60.9% de votos, asumió la presidencia de Guatemala en una inédita jornada para la accidentada democracia del país centroamericano.

La demora se debió a la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó la agenda protocolar, en lo que fue considerado como un intento de boicot atribuido a los grupos de derecha. Los incidentes generaron serias dudas que zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Bernardo Arévalo, nacido en Uruguay y sociólogo y antropólogo social de profesión, inició su gestión en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para completar un período de 4 años hasta 2028. Anteriormente, se desempeñó como diputado en el Congreso de Guatemala de 2020 a 2024 por el partido político Movimiento Semilla.

El presidente del Congreso, Samuel Pérez, anunció la investidura de la vicepresidenta, Karin Herrera, y luego se produjo la asunción de Arévalo con la entrega de las insignias de mando que había dejado el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

La gestión de Arevalo promete dar “forma al futuro de Guatemala” para “fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un mejor mañana”, según lo anunciado por la página oficial de la presidencia que avizora un “viaje hacia un Guatemala más próspero y esperanzador”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button