Política

“Grupos de poder se han infiltrado en MP y hay una guerra de tronos”

Víctor García Belaunde señala que están vinculados a las ONG, a consultorías y abogados

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde calificó lacrisis en el Ministerio Público como una especie de “guerra de tronos” con tinte totalmente politizado, cuyo propósito no es mejorar la justicia, sino tener influencias para intervenir en las funciones políticas.

“Se trata de un grupo de personas que están participando en la política desde fuera, que están creando partidos políticos nuevos y que quieren tomar el control”, señaló a La Noticia.

García Belaunde explicó que esta crisis se ha agudizado porque como nunca antes el Ministerio Público tiene un inmenso poder. “La Fiscalía, como hace la investigación, recorre pruebas y acusa, los jueces ya no revisan lo que ha hecho la Fiscalía, simplemente toma decisiones en base al menú que le pone la Fiscalía”, dijo.

Añadió que, desde la época del exfiscal de la nación Pedro Chávarry, el MP ha sido infiltrado por ciertos grupos de poder vinculados a las ONG, a consultorías y abogados que quieren tener el manejo de la Fiscalía, para manejar el poder a través de ellas.

Indicó también que los más gozan con esta “guerra interna” entre las fiscalías y el Poder Judicial son los delincuentes y el crimen organizado, que siembran el terror en todo el país.

“El ‘Tren de Aragua’, los extorsionadores, los traficantes, los que practican el ‘gota gota’, todo el lumpen del Perú debe estar feliz y aplaudiendo a los fiscales y pidiendo que sigan luchando entre ellos”, comentó.

Por otro lado, consideró inaceptable que el Poder Judicial, a través de acciones de amparo, interfiera en las decisiones del Congreso.

“Son labores excluyentes y exclusivas del Poder Legislativo, y no debe haber ningún tipo de juez que quiera enmendarle la plana al Congreso”, subrayó.

PLANTEA UNA REFORMA SIN INTERVENCIÓN DE LOS CONGRESISTAS

Por otro lado, Víctor García Belaunde consideró que el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen gente de poco prestigio, al igual que el Congreso.

“Salvo algunas excepciones, en el MP y el PJ no hay gente de peor prestigio que en el Congreso. Son gente de poco nivel, que no creo que tengan capacidad, ni objetividad para hacer la reforma”, dijo.

“Hay que plantear una reforma que venga de fuera, una reforma integral, y que se pida facultades extraordinarias al Congreso para que se den esas reformas sin necesidad de que sean debatidas en el Congreso, porque ahí las puede distorsionar”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button