GRL ejecutará proyecto que fomenta la lectura y revalora la identidad de los pueblos originarios
Plan piloto beneficiará a más de 33 700 escolares de 383 instituciones educativas de zonas rurales
El Gobierno Regional de Lima (GRL) durante el 2024 ejecutará el proyecto educativo “Recopilación de cuentos ancestrales y digitalización con inteligencia artificial”, que pretende afianzar la comprensión lectora de miles de escolares de zonas rurales y revalorar la identidad cultural de los pueblos originarios de su jurisdicción.
La titular del GRL, Rosa Vásquez Cuadrado informó que a través de la Dirección Regional de Educación de Lima, implementará la innovadora propuesta que beneficiará a más de 33 700 estudiantes de 383 instituciones educativas de nivel primaria que se ubican en zonas rurales de nueve provincias de la región.
“Debo destacar la importancia de la propuesta educativa del docente ayacuchano, Zoser Ramos, y estamos trabajando en el perfil y expediente técnico del proyecto que pretende rescatar la tradición oral, expresiones culturales y costumbres de nuestros pueblos, vamos a plasmarlo con ayuda de la tecnología para incentivar la lectura en los niños y estoy segura que también servirá para enseñar a las nuevas generaciones”, expresó.
Vásquez, manifestó que su gestión tiene como pilares fundamentales el desarrollo de los componentes Educación y Salud, por lo tanto, está comprometida con la promoción de una conciencia cultural en los escolares, fomentar el sentido de pertenencia y amor por lo nuestro, rescatar nuestra historia y mejorar los hábitos de lectura en la población.
“En cada rincón de cada comunidad podemos encontrar historias, de esas que contaban nuestros abuelos, parecen olvidadas, pero circulan llenas de vida entre secretos y confidencias de los pueblos originarios, se van transmitiendo de padres a hijos y forman parte de la cultura y la memoria, vamos a darle vida para educarnos y revalorar nuestro legado cultural”, aseguró.
La gobernadora dijo que el proyecto piloto será aplicado en instituciones educativas de comunidades focalizadas de las provincias de Huarochirí, Yauyos, Oyón, Canta, Cajatambo, Cañete, Huaura, Huaral y Barranca, y con especial énfasis en zonas que no tienen acceso a internet.
“Vamos a rescatar los cuentos ancestrales con la ayuda de la tecnología para facilitar la comprensión lectora y mostrar una nueva experiencia de leer y escuchar una historia, será cualitativamente innovadora para aprender de una forma diferente”, expresó.
Vásquez, también dijo que su gobierno gestiona un paquete de obras que incluye la construcción de la infraestructura educativa de las IE N° 20182 “Abraham Valdelomar” de Cañete, “Libertador José de San Martín” de Oyón, N° 20388 José Carlos Mariátegui de Huaral, IE Mercedes Indacochea de Huaura, IE N° 422 de San Pedro de Cusi en Yauyos, IE «Andrés A. Cáceres” de Nunumia en Cajatambo y la IE N° 20568 Miguel Grau de Matucana, en Huarochirí.