Economía

Gota a gota: criminales pueden recibir cadena perpetua

Robos en esta modalidad acarrean otros delitos

Los criminales dedicados a la modalidad “gota a gota” podrían recibir penas más graves, pues además de la usura, incurrirían en delitos de lavado de activos, lesiones, extorsión, homicidio y otros más.

El magistrado a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, informó que pueden recibir hasta cadena perpetua.

“Son una modalidad de acceso al crédito informal o ilegal, toda vez que se ofrece dinero fácil, rápido, sin tramites, atractivos en su inicio, pero con tasas de interés excesivas con pagos que pueden ser diarios, y que en un momento puede quebrarse esta cadena de pagos porque no se puede pagar”, señaló.

“Ello conlleva a que haya de parte del prestamista el interés de hacerse del cobro de la deuda, y, para ello, utiliza la amenaza, la intimidación, coacción, pudiendo llegar incluso hasta el uso de la violencia con lo cual puede ocasionarse lesiones o incluso homicidios vía sicariato”, agregó.

El juez sostuvo que “gota a gota” genera otros delitos como organización criminal, lavado de activos, homicidio, sicariato, coacción y extorsión.

“Pero en esta actividad compleja de los prestamos gota a gota pueden concurrir delitos de organización criminal, lavado de activos, coacción, extorsión, lesiones y homicidios, por lo que llegarían a sumarse las penas posiblemente hasta 35 años de cárcel o de cadena perpetua”, recalcó.

“Se construyen los casos a través de una serie de herramientas que la ley provee como los trabajos de agente encubierto, actividades de inteligencia, allanamientos, interceptación de comunicaciones, levantamiento del secreto bancario y algún tipo de colaboración eficaz”, finalizó Checkley.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button