Especiales

“Golpe de Estado nos malogró la vida”

Congresista Flavio Cruz sostiene que Betssy Chávez “rodeó” al expresidente Castillo y lo ayudó a llevarnos a la actual situación

  • Flavio Cruz también cuestionó la gestión del premier Alberto Otárola, quien —según indicó— fue blindado por un grupo de congresistas para que no sea interpelado.

La expremier y congresista Betssy Chávez está en la mira, pues se reveló su activa participación y coordinación, el 7 de diciembre, con el entonces presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, en los preparativos para el frustrado golpe de Estado. El congresista Flavio Cruz, de Perú Libre, representante de Puno, en entrevista a nuestro canal digital, La Noticia Perú, señaló que Chávez Chino formó parte del entorno más cercano del ex jefe de Estado.

¿Qué opina usted sobre la situación de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez?

Es una situación que nos tiene con sentimientos encontrados porque fue parte de nuestro partido, de nuestra bancada, incluso fue nuestra primera vocera, pero lamentablemente se desligó, no sabemos por qué razones. No quiero afectar con una posición severa sobre su conducta. Se acercó bastante al presidente, por no decir que quizás lo rodeó. Fue de su entorno principal e importante y nos ha llevado a este desenlace muy triste y lamentable para el país, para la democracia. Nos malogró la vida a todos los peruanos y esperemos que, por la salud del país, podamos recuperarnos de ese golpe que hemos sufrido todos.

Hay cuatro ministros que están en la mira para ser interpelados. Su bancada también fue tras el ministro del Interior.

Nosotros fuimos los que presentamos la interpelación del ministro del Interior. Ya fue interpelado, hubo otra moción de la congresista Katty Ugarte; sin embargo, luego de las explicaciones dadas por el ministro y que no fueron de satisfacción total hemos formulado la moción de censura, estamos recabando firmas y hemos superado las 20 pero se requieren 30.

Usted dijo que el premier Otárola está haciendo una mala gestión…

Por supuesto, en mi opinión personal y la comparto con la gente de mi región Puno, es una pésima gestión sobre el manejo del conflicto y la crisis que se está dando en este momento. No sé quién puede valorar como una gestión positiva la que tiene el señor Otárola.

¿Lo van a censurar?

La censura política ya está dada, sin embargo, a través de los mecanismos que tiene el Parlamento se presentaron mociones, hay una pendiente nuestra, que formuló la colega Kelly Portalatino, pero la que presentó Juntos por el Perú se votó y, lamentablemente, no tuvo el respaldo necesario. Todos esperábamos que este Parlamento responsable debía aprobar, por lo menos, que el señor Alberto Otárola venga al Congreso para responder las preguntas que se le iban a formular, pero fue blindado, solo 31 parlamentarios hemos votado a favor, por lo tanto, no se alcanzó los votos correspondientes y esa moción pasó al archivo.

¿Qué preguntas esperaba plantearle al premier Alberto Otárola?

¿Por qué asumió esta política de la represión, por ejemplo, para las protestas que se están dando en el sur, sobre todo en mi región (Puno)? Esa es una pregunta sobre la que yo quisiera incidir bastante cuando el venga al Congreso de la República.

LAMENTA SITUACIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS

Flavio Cruz afirma que en Puno el tema climático no es tan grave como en el norte del país. “Nosotros, de algún modo, estamos preparados para las lluvias intensas, es muy distinto con la región norte, con quienes nos solidarizamos. Por la misma geografía, tenemos cuidado en no construir casas en hondonadas, porque eso es inundación segura. Al parecer, eso no ha ocurrido en el norte y lo que estamos viendo es lamentable”, refirió. Precisó que las lluvias en Puno son favorables porque ayudan en el nivel del lago Titicaca.

PERÚ LIBRE NO QUIERE NADA CON BOLUARTE

En más de una oportunidad, el legislador de Perú Libre se ha mostrado a favor de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como solución a la crisis social que se vive en el país. Además, ha sostenido que las secuelas en la población sobre las muertes ocurridas en Juliaca demoraran en cicatrizar. Como es público, la citada bancada rechazó la invitación de la mandataria a dialogar en Palacio de Gobierno, pues no podían sentarse a una mesa en la que esté el premier Alberto Otárola, al que consideran un pésimo mensajero.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button