Economía

Gobierno toma medidas para frenar alza de combustibles

Con ampliación temporal de inclusión en Fondo de Estabilización

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Ejecutivo adoptó medidas técnicas para paliar el alza de precios de los combustibles, con la ampliación de la inclusión temporal de las gasolinas de 84 y 90, gasohol de 84 octanos y GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) hasta el 30 de setiembre.

Según explicó, ante el reciente incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que afecta a los usuarios locales, se emitió el Decreto Supremo Nº 007- 2022-EM, que amplía la inclusión de los carburantes de gran uso, en el FEPC y establece medidas para Diesel BX destinado al uso vehicular (transporte de mercancías y personas).

Dicho dispositivo indica que en el actual contexto aún persiste una alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, por lo que es necesario adoptar medidas que mitiguen el traslado de dicha alta volatilidad en los precios de determinados combustibles comercializados en el mercado peruano, para beneficio del consumidor.

De acuerdo a la norma, se amplía la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y al Gas Licuado de Petróleo destinado para granel (GLP- G) en el FEPC, hasta el 30 de setiembre de 2022.

Entre las medidas señaladas para el Diesel BX se tiene la prórroga de la vigencia de bandas de precio hasta el 30 de junio de 2022, por lo que el incremento previsto para julio y agosto de aproximadamente 1 sol por galón no se aplicará.

Además, se establece que, desde el 01 de julio, el límite de la banda será igual a 12.01 soles por galón; es decir, se reduce en 1.49 soles por galón, lo que significará una mayor compensación a la que se viene realizando.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button