ActualidadParticular

Gobierno protege la ganadería familiar mediante campañas de vacunación contra la rabia

Alrededor de 29 mil productores del país se beneficiarán con estrategias de atención que impulsa el sector en 16 regiones

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que vacunará a 261,754 cabezas de ganado, en 16 regiones del país, para prevenir y controlar la aparición de casos de rabia en la ganadería familiar.

Las campañas de vacunación estarán a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Pasco, Ucayali, San Martín y el VRAEM; caracterizadas por su riesgo endémico.

La estrategia de intervención que se aplica para el control y prevención de la rabia, no solo se basa en la vacunación de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos; sino que también, en el desarrollo de una vigilancia epidemiológica activa, que busca detectar posibles casos para una atención oportuna.

De esta manera, el MIDAGRI a través del SENASA atiende las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos y las medidas sanitarias inmediatas que permitan salvaguardar el capital pecuario de las familias productoras.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad que no tiene cura, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal, generalmente por lesiones en la piel, provocadas en la mayoría de veces por la mordedura de un animal infectado, como el murciélago hematófago.

Por ello, cuando se detectan agresiones de murciélagos se realiza el registro de dicho predio, con el objetivo de realizar acciones preventivas, orientadas al control poblacional en sus zonas refugio o fuentes de alimentación.

Es importante considerar que, si observa que su ganado presenta mordeduras de murciélagos o signos nerviosos, se debe notificar a la oficina del SENASA más cercana, o comunicarse al 946 922 469, para la atención oportuna y la implementación de medidas sanitarias, de corresponder.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button