Política

Gobierno plantea cuestión de confianza por proyecto de ley

Políticos de oposición alertan por presunto intento de cerrar el Congreso

El premier Aníbal Torres anunció, mediante un oficio remitido al presidente del Congreso, José Williams Zapata, que el Ejecutivo planteará una cuestión de confianza a fin de que el Parlamento debata y vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula, precisamente, dicho mecanismo constitucional. Varios legisladores de oposición calificaron esta medida como un intento de cerrar el Congreso.

“De conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución, acudiremos al pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agenda en la próxima esión del pleno”, señala el documento.

Agrega que, desde el inicio del periodo presidencial, el país está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario representativo, lo que impide llegar a consenso necesarios para encausar el rumbo del país en su máximo potencial. “Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucional reconocida”, refiere el oficio.

REACCIONES

Al respecto, el excongresista Carlos Bruce indicó que “no procede cuestión de confianza por tratarse de procedimiento exclusivo del congreso. Ya se dio una ley que regula la cuestión de confianza”.

Por su parte, la abogada Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, calificó el anuncio del Gobierno como “una barbaridad jurídica”.

Sin embargo, para el abogado Omar Cairo, la cuestión de confianza de Aníbal Torres sí procedería debido a que lo que se busca es derogar la Ley 31355 y no contra proyectos de reforma constitucional, como se prohíbe actualmente.

¿QUÉ ES UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.

También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno.

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button