Política

Gobierno no observará la ley sobre delito de lesa humanidad

Premier Adrianzén dice que decisión no fue tomada para favorecer a Fujimori

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó que el Poder Ejecutivo no observará la ley que prescribe delitos de lesa humanidad, aprobada por el Congreso el pasado 4 de julio. Precisó que se tomó la decisión no fue tomada para favorecer al expresidente Alberto Fujimori.

“Desde el Ejecutivo se decidió no observarla y dejar que esto ocurra si así el Congreso lo considera pertinente. No la promulgó la presidenta y entonces será el Parlamento el que deba promulgarla, presumo yo que en los días próximos se produzca aquello”, expresó el premier.

Gustavo Adrianzén aseguró que la norma aprobada por el Congreso no promueve ninguna impunidad en contra de las víctimas de La Cantuta o Barrios Altos. “La controversia radica en que lo señalado en el estatuto de Roma y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad son aplicables al Perú solo después de la publicación de la ley. Así que desde el punto de vista de la aplicación inmediata de la ley penal no es cierto que la norma promueva la impunidad”, explicó.

Agregó que las víctimas de Barrios Altos como Cantuta ya tienen una sentencia que se encuentra en etapa de ejecución y los acusados ya están siendo juzgados.

“Reitero que no hay impunidad. Lo que se está diciendo es que estas normas no pueden tener carácter retroactivo y que se aplicará desde la entrada en vigencia de la ley en el año 2003, yo ahí no veo dificultad mayor”, sostuvo.

Ayer, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) indicó que, si no la ha observado el Ejecutivo, lo que corresponde es que el Congreso la promulgue para que se publique.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button