Tras la ola de atentados que dejó al menos 10 muertos, el gobierno de Ecuador ha aplicado una serie de medidas que, para la prensa local, imitarían el plan Bukele de El Salvador. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó que tras la declaración del conflicto armado se ha detenido a 329 terroristas y se abatió a otros cinco.
Detalló que estos pertenecen a las organizaciones criminales “Los Tiguerones”, “Los Lobos” y “Los Pichoneros”. Además, detalló que se incautó 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos. “Hemos detenido a 329 terroristas, hemos rescatado a 41 rehenes y hemos recapturado a 48 reclusos”, señaló.
El presidente del vecino país del norte, Daniel Noboa, señaló que “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas… No vamos a dejar que la sociedad muera lentamente”. Ayer, las calles de Guayaquil lucieron con gran presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador.
El presidente precisó que estos grupos terroristas están conformados por más de 20 mil personas y los cuestionó por invocar, ahora, al respeto de los derechos humanos, cuando ellos mantienen rehenes en las cárceles que han tomado. “Todos los grupos terroristas son objetivos militares”, señaló.
“Estamos aceptando la asistencia internacional, que la estamos aceptando de EE.UU., Perú, Argentina, Israel, Canadá, China, Colombia y Rusia. Sí, Colombia dijo que nos quería ayudar, perfecto, ya les mandamos los 1,500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, apuntó, al referir que también presos peruanos y venezolanos serán deportados.
REHENES EN PENALES
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que un total de 139 funcionarios de prisiones permanecen tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado. Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.
En tanto, el Ejército detuvo dos terroristas con armamento en la frontera con Perú. La operación militar la ejecutó el Batallón de Infantería “Motorizado N.º 1 Constitución” en la ciudad de Huaquillas. A estas personas se les halló un fusil, dos subfusiles, dos pistolas, un revólver, seis cargadores tipo alimentadoras y 66 cartuchos.
QUEMAN A TRES PERSONAS EN UN AUTO EN GUAYAQUIL
En Guayaquil, tres personas perdieron la vida al ser quemadas dentro de un automóvil en la zona de Isla Trinitaria, situada en el sur. Los hechos ocurrieron en la noche del martes cuando, un grupo de individuos incendiaron el vehículo en la avenida Cooperativa 22 de Abril.
En tanto, las fuerzas del orden lograron liberar a tres policías que habían sido secuestrados en Machala. Se trata de los oficiales Kevin Ponce, Wilber Ocampo y Sergio Eduardo, quienes vivieron momentos de angustia antes de reencontrarse con sus familiares.
PERIODISTA DE CANAL TC TELEVISIÓN: “NOS DECÍAN QUE NOS IBAN A MATAR”
El terror que vivieron los periodistas y trabajadores del canal TC Televisión de Ecuador difícilmente será olvidado por ellos. El conductor de TV, Jorge Rendón, estaba transmitiendo en vivo cuando sintió un fuerte bullicio fuera del set de televisión, sin presagiar los que le iba a tocar vivir.
“Lanzaban insultos, nos decían que nos iban a matar. Hirieron de un tiro a un camarógrafo en la pierna y a otro le fracturaron el brazo. A un reportero que estaba allí, le pusieron un taco de dinamita en la solapa y un arma larga en la cabeza. Lo obligaron a pedirle a la policía que se retirara del lugar”, narró.
En tanto, la jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató cómo fue el ataque de los terroristas. “Todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo, tal eran vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”. En tanto, los 13 sujetos que fueron detenidos luego de tomar por asalto el canal TC Televisión, serán procesados por la Fiscalía de Ecuador por el delito de terrorismo.