Política

Gobierno no observará la ley para retiro de 100% de CTS

Alrededor de 4.8 millones de trabajadores podrán sacar todo

El Poder Ejecutivo informó anoche que no observará la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por lo que la promulgación correspondiente se dará esta semana. Se estima que al menos 4,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse con la norma.

“Si bien esta norma podría desproteger a los trabajadores frente a una contingencia de desempleo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos, hemos decidido no observar la ley de retiro de la CTS”, expresó la presidenta del Consejo de Ministros.

Según la autógrafa aprobada en el Congreso de la República, todos los trabajadores, sin excepción, podrán retirar hasta el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de este año. Para que la ley se aplique primero deberá publicarse en el diario oficial El Peruano.

17,600 SOLES DE AFP

Con respecto a la ley que permite también el retiro de hasta 17.600 soles de los fondos de AFP, la primera ministra indicó que “están dentro del plazo para poder pronunciarse, aún hay algunos detalles que faltan analizar”.

Si el Gobierno decide observar la ley de AFP, la norma es devuelta al Congreso, que deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar las normas por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.

Por otro lado, si el presidente Sagasti decide no pronunciarse sobre estas leyes hasta el plazo legal que tiene para hacerlo, el Congreso tiene la potestad de promulgarlas por insistencia, sin necesidad de un nuevo debate.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button