Actualidad

Gobierno declara prioridad nacional la elaboración y aprobación de la medición oficial de la pobreza multidimensional

Esto permitirá identificar las múltiples carencias que afectan de manera simultánea a la población en dimensiones básicas de su bienestar.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el Decreto Supremo n.º 002-2023-MIDIS que declara prioridad nacional la elaboración y aprobación de la medición oficial de la pobreza multidimensional en el Perú, complementaria a la actual medición oficial de la pobreza monetaria, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030.

Este enfoque de medición de la pobreza permitirá identificar las múltiples carencias que afectan de manera simultánea a la población en dimensiones básicas de su bienestar, distintas a la limitación en su capacidad de gasto. También posibilitará el seguimiento a los compromisos de reducción de la pobreza a nivel nacional e internacional, innovar en el diseño de políticas públicas, diferenciadas y/o complementarias, teniendo en consideración las formas de pobreza que experimenta la población; y generará incentivos para la articulación de políticas, programas y proyectos relacionados a las dimensiones que la impactan.

De acuerdo con el decreto supremo, el Midis remitirá al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la propuesta metodológica de medición de la pobreza multidimensional, en un plazo no mayor de 10 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto supremo. El INEI revisará como insumo, la propuesta metodológica y realizará, de corresponder, los ajustes necesarios para la elaboración y aprobación de la medición oficial de la pobreza multidimensional en el Perú, en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de recibida la propuesta metodológica.

Para la medición de la pobreza multidimensional, el INEI tendrá en cuenta los métodos internacionalmente aceptados, debiendo considerar las dimensiones en el marco de la PNDIS al 2030, tales como salud, educación, vivienda, servicios básicos, empleo y previsión social, y conectividad.

El INEI, en el marco de sus funciones y competencias, medirá anualmente la pobreza multidimensional, salvaguardando la disponibilidad de información para dicha estimación. De igual forma, revisará anualmente la metodología empleada para la medición de la pobreza multidimensional y, de ser oportuno, planteará su actualización.

Es importante precisar que, la PNDIS reconoce como problema público la exclusión social que genera pobreza a lo largo del ciclo de vida de las personas; la cual es producto de la persistencia de múltiples barreras en la provisión de bienes y/o servicios. Para abordar dicho problema público y sus causalidades, así como para atender a la población objetivo, la PNDIS define 5 objetivos prioritarios, 19 lineamientos y 81 productos/servicios, a cargo de 14 ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Reniec, Devida, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Asimismo, pone especial énfasis en la comprensión multidimensional de la pobreza, más allá de los indicadores económicos, buscando con ello abordar de manera integral las distintas necesidades de la población, a nivel intersectorial e intergubernamental.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button