Política

Gobierno declara en emergencia 400 distritos por golpes de la naturaleza

Dina Boluarte anuncia reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

El ciclón Yaku evidenció que la falta de prevención es un deporte nacional. Las intensas lluvias que generaron desbordes de ríos, activación de quebradas y huaicos han dejado a su paso muerte y destrucción. Por ello, el Gobierno declaró en estado de emergencia 400 distritos del país ante el impacto de este temporal, así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Por la tarde, se publicó el Decreto Supremo que declaraba en emergencia por 60 días algunos distritos de Lima y Callao, así como en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.

En Lima, la medida abarca a los distritos de Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Según el reciente reporte de Defensa Civil, al menos 58 muertos, 57 heridos y más de 8,000 damnificados han dejado en la costa norte y nororiente de Perú las inundaciones por las precipitaciones.

NUEVAS MEDIDAS

Sin embargo, la pregunta que se cae de madura es ¿qué se hizo desde El Niño Costero del 2017? En tal sentido, la mandataria anunció la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.

Tras destacar que, desde su creación en 2017, la ARCC construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones, dijo que no se ha llegado a una solución al problema de fondo. Asimismo, señaló que el ciclón Yaku muestra que la pobreza monetaria es la punta de iceberg en el país y se le debe dar calidad de vida a las personas más vulnerables en corto plazo, lo cual pasa por otorgarle servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button