Política

Gobierno declara el estado de emergencia en todo el país

Medida regirá por 30 días y no descartan implantar el toque de queda

Con el propósito de detener la ola de violencia que azota desde hace una semana al país, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia durante 30 días calendario en todo el territorio nacional, a la vez que no descartó la implantación del toque de queda.

El anuncio lo dio el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en Palacio de Gobierno. “Queremos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, que es el siguiente: se ha acordado declarar el estado de emergencia a todo el país. Eso, debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requiere de una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, informó.

ORDEN INTERNO

Precisó que esta medida significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y libertad y seguridad personales.

“El ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales que están en la Constitución van a ser protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y certeza de que primero controlemos el orden interno y luego asegurar el libre tránsito y la seguridad para todos los peruanos”, aseguró.

Horas más tarde, se publicó una edición extraordinaria de las Normas Legales en la que se confirmaba lo anunciado por el ministro Otárola. Sin embargo, pese a que se había deslizado la posibilidad, no se ordenó un toque de queda.

PREMIER

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Nuestra disposición y apertura al diálogo se mantiene intacta, pero a la vez tenemos que velar por el orden, seguridad y gobernabilidad del país; por ello, desde el Ejecutivo, hemos decidido declarar el Estado de Emergencia a nivel nacional”.

Al respecto, el constitucionalista Heber Campos explicó que el estado de emergencia implica el reconocimiento de un estado de excepción en el que se pueden restringir o limitar el ejercicio de los mencionados derechos.

¿QUÉ MEDIDAS IMPLICA?

Este tipo de régimen de excepción implica las siguientes medidas respecto a los derechos de las personas:

  • Suspensión de los derechos de reunión.
  • Suspensión de la inviolabilidad de domicilio.
  • Suspensión de los derechos de la libertad de tránsito en el territorio nacional y libertad y seguridad personales.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button