Actualidad

Gobierno de Chile ofrece oxígeno medicinal a Perú

Proponen enviar 40 toneladas por semana hasta Antofagasta

Ante la falta de oxígeno para atender a los pacientes graves de COVID en el Perú, el gobierno de Chile ha ofrecido enviar dicho producto a nuestro país para atender la demanda. Así lo dio a conocer el presidente Francisco Sagasti, quien dijo que los envíos se harían semanalmente.

“No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?”, expresó el mandatario.

Sagasti precisó que el ofrecimiento es de, inicialmente, 40 toneladas por semana, pero reconoció que representa un problema movilizarlo a todo el sur del Perú. Ante este inconveniente, comentó que su gestión está trabajando con transportistas que tienen equipos para que ayuden a llevar el oxígeno a los hospitales.

Indicó que actualmente hay un aumento de un 300% en la demanda de oxígeno y admitió que el Gobierno no se encontraba preparado para la gran demanda que requieren los peruanos para sus familiares infectados con COVID 19.

Expresó, sin embargo, que ya hay nuevas plantas de oxígeno que están funcionando. “La UNI tiene contrato para producir plantas de oxígeno y ya hay algunas funcionando. Sí, hay demoras; se requiere presión, temperatura”, remarcó.

El jefe de Estado anunció que en las próximas horas se publicará un decreto supremo que establece un procedimiento para que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán para reportar la cantidad de oxígeno que disponen para que luego el país pueda hacer uso de ellas.

«Puedo anunciar que esto saldrá en horas, pero hay una cosa más importante: el cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre a producir oxígeno de calidad para uso médico no es una tarea que se hace en un día ni que se resuelve por decreto supremo ni por una ley, requiere trabajo», puntualizó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba