Política

“Globo de los deseos” causó infernal incendio en galerías de Mesa Redonda

Ardieron en llamas depósitos y puestos de comerciantes en cuatro locales causando cuantiosos daños materiales

Una vez más, la informalidad desató un infernal incendio en Mesa Redonda, en el Centro de Lima, donde el fuego causado por un “globo de los deseos”, artefacto pirotécnico que funciona como una lámpara flotante, causó un voraz incendio en una galería y luego se expandió a otros cuatro locales, causando cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con el registro de emergencias de los bomberos, el incendio fue reportado a las 7:41 y se procedió a enviar las unidades para atender la situación. La clasificación código 2, que se le dio en un principio, significaba que la emergencia estaba en curso.

El fuego se inició en los almacenes de la galería Santa Catalina, ubicada en el cruce de los jirones Puno y Andahuaylas. Este centro comercial no tenía licencia como depósito, solo para comercialización, pero en sus ambientes se guardaban diversos productos, algunos de ellos inflamables.

Luego las llamas pasaron a las galerías Plaza Central, Inmaculada Concepción y Santa Rosa, donde se comercializan joyas.

CÓDIGO 3

El jefe departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Mario Casaretto, indicó que el incendio fue calificado de código 2, pero luego pasó a código 3, lo que significa que estuvo en condición de incontrolable.

Luego de llegar al lugar, el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informaron que el incendio estaba “confinado” (cercado, pero no apagado) a toda una manzana, donde hay varias galerías.

Mario Casaretto refirió que el fuego consumía los almacenes de la galería Santa Rosa, donde se comercian productos plásticos. “Es una galería que se ha prendido, en los almacenes que están en la azotea, y ha comprometido algunos stands con los que cuenta la galería”, expresó.

MATERIAL INFLAMABLE

Agregó que la labor para controlar las llamas se complicaba debido a que el almacén implementado en la azotea de la galería era de material prefabricado inflamable y que en el lugar se guardaban productos de plásticos, lo que causó que el fuego se propague con facilidad. La baja presión del agua en la zona también dificultó el accionar de los “hombre de rojo”.

“Es un poco difícil el acceso porque es una construcción precaria, es decir, prefabricada que se construye sobre el mismo edificio, sobre su azotea, eso es lo que complica porque no hay accesos a este tipo de almacenes”, manifestó el jefe de los bomberos.

32 UNIDADES

La llegada de 32 unidades de los bomberos a la zona se complicó debido a la cantidad de personas y vendedores ambulantes en el conglomerado comercial de Mesa Redonda.

Ricardo Mesarina, testigo del incendio, dio a conocer que los comerciantes ambulantes y estibadores obstaculizaban el paso de los bomberos y los efectivos de la Policía Nacional hasta la zona de emergencia.

Mesa Redonda es una zona del Centro histórico de Lima en torno a las calles Andahuaylas, Cuzco y Puno, en el Cercado, del sector denominado Barrios Altos, una de las partes más antiguas de la ciudad.

AVELINO GUILLÉN: “NO HAY HERIDOS NI FALLECIDOS”

El ministro del Interior, Avelino Guillén, quien llegó a Mesa Redonda, indicó que “más de 127 bomberos, que han tenido una reacción muy rápida, están trabajando para confinar el incendio. No hay heridos ni fallecidos”.

Guillén, quien señaló que el incendio estaría controlado a las 2 o 3 de la mañana, dijo que el almacén incendiado en Mesa Redonda fue construido de manera ilegal. La Municipal de Lima, con el alcalde Jorge Muñoz, es la entidad responsable de fiscalizar dichas galerías.

SE ACABABAN DE CUMPLIR VEINTE AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE DEJÓ 453 MUERTOS

Justamente el último miércoles se habían cumplido 20 años de la tragedia en Mesa Redonda que dejó como saldo 453 fallecidos, 258 heridos por quemaduras, 358 niños huérfanos y 83 personas no identificadas (NN).

Esa vez la tragedia se originó por el encendido de un “chocolate” (artefacto pirotécnico) dentro de una galería que a su vez era almacén de fuegos artificiales. La gran cantidad de productos inflamables hizo que el fuego se extendiera rápidamente por diversos recintos, desencadenando la tragedia.

“Mucha gente que quedó atrapada y solo se le reconoció por el pelo, nada más”, expresó Tulio Nicolini, excomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), quien estuvo a cargo de la operación en la que participaron 14 compañías de bomberos y unos 250 valerosos bomberos.

Muchas personas quedaron atrapadas por las llamas en sus puestos y en los vehículos que pasaban por el lugar, por lo que murieron calcinadas o asfixiadas.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button