Internacional

Globo aerostático espía provoca alta tensión entre EE.UU. y China

Antony Blinken afirma que es “un acto irresponsable “ y suspende su viaje al país asiático

Un globo aerostático espía de China surcó el cielo de Estados Unidos y puso más tirantes las relaciones entre ambos países. Norteamérica ha considerado tan grave el hecho, que el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a su homólogo chino, Wang Yi, para anunciarle que postergaba el viaje a su país por lo que calificó como “acto irresponsable”.

Blinken consideró que “se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

“El secretario comunicó esta mañana (ayer) al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto”, indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU. y el Congreso. Sin embargo, Blinken le comunicó a Wang que espera poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.

Entretanto, EE.UU. mantendrá las “líneas de comunicación abiertas” con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado “este incidente” y para manejar de “manera responsable” la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

Por su parte, China admitió que el globo le pertenece, pero aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”. Lamentó “el ingreso no intencionado” del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button