Internacional

Georgia y Moldavia solicitan con urgencia ingresó a Unión Europea

Países exsoviéticos temen convertirse en los siguientes objetivos militares de Rusia

Las repúblicas exsoviéticas de Moldavia y Georgia presentaron oficialmente la solicitud para iniciar el procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento de su territorio como parte la Unión Europea (UE), ante el temor de que puedan convertirse en los siguientes objetivos militares de Rusia, que ha invadido Ucrania.

“Es un día histórico. Firmo la solicitud en nombre del país”, expresó el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, antes de estampar su firma en el documento en una ceremonia transmitida por televisión. El funcionario destacó que Georgia es históricamente un país que pertenece a la cultura y civilización europea. “Para nosotros, un futuro en Europa es la única opción. Es nuestro objetivo estratégico”, recalcó.

Solo unas horas después, la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, también solicitó el ingreso de su nación en la Unión Europea. “Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre”, manifestó.

Ambos países se animaron a dar este importante paso después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes con el fin de detener la llamada “operación militar especial” ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Georgia, que tiene la amarga experiencia de la guerra contra Rusia en 2008, busca de este modo, junto a Moldavia, blindar su seguridad y garantizarse el apoyo de las 27 naciones que conforman la UE. Georgia y Moldavia son dos de los 15 países que conformaron lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button