Lo últimoPolítica

GEIM alista estrategia para guerra contra la extorsión y el sicariato

Anuncia el general (r) José Baella, jefe del equipo de inteligencia de municipio de Lima

POR: HILMER GASCO

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del recientemente creado Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM), alista una estrategia, para ayudar a la Policía Nacional en la guerra contra la extorsión y el sicariato, delitos que afectan a miles de personas, y que incluso han dejado varios fallecidos.

El general (r) José Baella, quien está al frente del GEIM, explicó que el trabajo estará enfocado en apoyar a personas que son extorsionadas. “Los datos de la denuncia van a ser analizados y procesados, y con la información privilegiada que tiene la municipalidad vamos a coordinar con la Policía para que tomen acciones de acuerdo a ley”, dijo a La Noticia.

Señaló que para tal fin se contará con una línea exclusiva, donde la persona afectada podrá presentar su denuncia con total confidencialidad. “Uno de los problemas de la extorsión es que la gente no denuncia. Con esta línea queremos darle la confianza para que denuncien con total reserva y confidencialidad. De esta forma vamos a unir esfuerzos con la Policía para enfrentar este problema”, añadió.

Por otro lado, el exjefe de la Dircote advirtió que el problema de la inseguridad se puede agravar en vísperas de las fiestas de Navidad y fin de año, si es que el Gobierno no toma acciones concretas.

“Ahorita, en diciembre viene una ola de extorsiones, una ola de robos, y casualmente tenemos que estar atentos para ver cómo el Gobierno va a afrontar todas estas situaciones. Eso significa invertir en inteligencia, invertir en informantes para que la policía pueda obtener la información necesaria y capturar, identificar a los cabecillas, especialmente de estas bandas criminales”, señaló.

“TODO POLICÍA QUE CRUZA LA LÍNEA ES UN DELINCUENTE”

Por otro lado, respecto a la denuncia periodística sobre el hecho de que varias armas incautadas a delincuentes regresaron al circuito criminal y fueron utilizadas en otros delitos, José Baella manifestó que corresponde a la Policía limpiar la casa.

“Acá se tiene que hacer una investigación muy prolija, muy exhaustiva, para ver quiénes son los responsables, porque a nosotros nos interesa saber quiénes son las personas que han tenido el manejo de estas armas. Todo policía que cruza la línea es un delincuente, y hay que tratarlo como tal”, afirmó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba