Salud & Bienestar

Gavi diseña plan para crear un suministro sostenible de vacunas contra la malaria

Tras el éxito de los proyectos piloto, en 2023 los países empezarán a prepararse para el despliegue de las primeras vacunaciones masivas contra la malaria; sin embargo, el suministro y la accesibilidad a largo plazo siguen siendo un reto.

Finalmente está disponible la primera vacuna eficaz contra el paludismo en el mundo, pero la oferta debe aumentar considerablemente para satisfacer la demanda. Se estima que se necesitarán 40-60 millones de dosis sólo para 2026, y que este número aumentará a 80-100 millones de dosis de vacunas necesarias cada año para 2030. Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha publicado hoy un libro blanco en el que se describen las medidas que deben tomar los gobiernos, los fabricantes de vacunas y las agencias sanitarias para alcanzar este objetivo.

Con 475.000 muertes de niños menores de 5 años en 2021 sólo en el continente africano, la malaria sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en África, a pesar de los esfuerzos concertados que han hecho que el número de muertes a nivel mundial se reduzca en un tercio desde el año 2000. La precalificación de la primera vacuna mundial contra la malaria -RTS,S/AS01e, desarrollada y fabricada por GSK y cuyo desarrollo ha llevado más de tres décadas- salvará más vidas, mientras que una segunda vacuna, R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por Serum Institute of India (SII), también podría ser precalificada y recomendada por la OMS muy pronto.

El principal impedimento que se interpone ahora en el camino hacia un despliegue generalizado de las vacunas contra la malaria en los países endémicos es el suministro. Según la hoja de ruta de Gavi para la creación de mercados de vacunas contra la malaria, se necesita un objetivo de producción de 40-60 millones de dosis para 2026 para satisfacer las necesidades de los países, que aumentaría a 80-100 millones de dosis para 2030. Según el informe, este resultado requeriría que los países y los socios colaboraran en áreas clave como la previsión de la demanda, el aumento del número de proveedores y la transferencia de tecnología.

El informe también esboza el compromiso de Gavi con la cofinanciación adicional para garantizar que los países puedan acceder a las dosis, el apoyo a los países para que presenten las solicitudes a tiempo y el fomento de una mayor innovación en la vacunación contra la malaria y una mayor integración con las intervenciones existentes.

El mundo ha tardado más de 50 años en desarrollar una vacuna contra la malaria”, declaró el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi. Sin embargo, el lanzamiento de este año sólo sirve como recordatorio de lo que debe ocurrir ahora si queremos que las vacunas contra la malaria sean accesibles a todos los niños que las necesitan. Sabemos cuánto tiempo llevan esperando los países africanos una vacuna contra uno de sus mayores asesinos: si la sanidad mundial, los países, los proveedores y la sociedad civil se unen, pronto podremos contribuir a evitar decenas de miles de muertes infantiles cada año junto con otras intervenciones de control de la malaria.

El trabajo de Gavi para dar forma al mercado durante más de 22 años ha ayudado a bajar los precios y aumentar el suministro de vacunas que salvan vidas y las ha puesto a disposición de los niños de todo el mundo, con el objetivo de llegar a los niños con dosis cero. Con esfuerzos concertados, Gavi y sus socios harán lo mismo con la malaria.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button