Víctor García Toma: “Perú ha venido intensificando sus esfuerzos para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño”
Así lo hizo saber durante la Asamblea General y del ECOSOC “El Niño 2023-2024.
Durante el evento Temático conjunto de la Asamblea General y del ECOSOC “El Niño 2023-2024: Acciones para la seguridad, sostenibilidad y resiliencia de las personas y del planeta”, el embajador Víctor García Toma, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, dio detalles del trabajo que se viene realizando para contrarrestar los efectos de este evento natural.
En su intervención, García Toma sostuvo que le correspondió a la representación del Perú impulsar la consecución del mandato de realizar este importante evento vinculado a la “Reducción del Riesgo de Desastres”, en respuesta binaria a la urgencia colectiva que demanda el abordaje integral del fenómeno El Niño.
“Durante el año 2023 se registró un total de 4,612 emergencias en el Perú directamente asociados a la temporada del Fenómeno ‘El Niño’ 2023-2024, el cual trajo consigo episodios de lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos de tierra, temporales y granizadas que afectaron la vida de más 25 mil personas a nivel nacional, y causaron daños sobre miles de viviendas, centros educativos, establecimientos de salud, redes de agua y alcantarillado, entre otros”, expresó.
“Es por ello que el Estado realizó importantes cambios normativos, particularmente, modificaciones al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otras iniciativas destinadas a su fortalecimiento institucional. Además, en septiembre de 2023 se aprobó el Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno el Niño 2023–2024, como mecanismo de coordinación y articulación multisectorial de las intervenciones en los distritos de muy alto riesgo ante lluvias intensas y peligros asociados”, agregó.
En ese sentido, el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas indicó que el Perú ha venido intensificando sus esfuerzos para monitorear y mitigar los efectos del Fenómeno El Niño mediante la aplicación de tecnología de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial.
“El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), han implementado sistemas de monitoreo y alerta temprana que han permitido recoger datos en tiempo real sobre cambios en las condiciones climáticas y oceanográficas, lo que es crucial para anticipar y responder eficazmente a las emergencias consecuencia del fenómeno El Niño”, sostuvo.
También apuntó que se desplegaron redes de sensores a lo largo de la costa y en las cuencas altas de los Andes para medir variaciones en las temperaturas del océano y patrones de precipitación anómalos.
“Estos datos cimentan modelos predictivos que ayudan a nuestras comunidades y gobiernos locales a prepararse con antelación, asegurando que las medidas de mitigación y los recursos necesarios estén presentes antes de que el impacto sea directo”, resaltó.
Por otro lado, Víctor García Toma reiteró que el Perú se encuentra firmemente comprometido con la implementación de la iniciativa “Alerta Temprana para Todos”, lanzada en 2022 por el secretario general de las Naciones Unidas.
“En ese mismo tenor, y comprendiendo la necesidad de articular acciones regionales y fomentar la cooperación en la atención de este fenómeno climático, el Perú albergó el pasado 5 de marzo la ‘I Reunión Sudamericana de Autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres’”, precisó.
Finalmente, mencionó que se suscribió la Declaración de Lima “Sudamérica Unida en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, mediante la cual se creó el Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, con el propósito de generar diagnósticos conjuntos de riesgos y de capacidades de respuesta a nivel regional, escalando la cooperación regional en esta materia.