Particular

Gamarra perderá 124 millones de soles en Semana Santa

Inmovilización social ahonda crisis económica del emporio comercial

Por: César Picciotti

El emporio de Gamarra languidece. Esta Semana Santa – en los cuatro días de encierro- perderá unos 124 millones de soles, sin posibilidad de recuperar ese dinero en cualquier mes del año. En lo que va de la pandemia, los comerciantes textiles han visto licuarse más de 5 mil millones de soles, además de tener como otro gran enemigo a la importación de ropa china subvaluada, que ha copado el 85% del mercado de venta de ropa en todo el país. Valeria Mezarina, directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas de Gamarra, nos revela una cruda realidad que ni el propio gobierno quiere entender.

Señora Mezarina, ¿cuánto afectará a Gamarra el encierro obligado de Semana Santa?

Terriblemente. Entendemos la cruda situación sanitaria por la que pasa el país, pero ni el gobierno anterior ni este han hecho nada por solucionar el grave problema del oxígeno, las camas UCI y hospitalarias. Sabiendo que venía una segunda ola, no hicieron nada por revertir esta situación. Ahora, los que pagamos los platos rotos somos todos los peruanos, que ni siquiera podemos aspirar a ser vacunados en forma oportuna. Junto a otros gremios, hemos publicado un pronunciamiento para que el gobierno nos permita trabajar esta Semana Santa. Veremos qué pasa.

Este gobierno como el anterior sólo apaga incendios, no hay trabajo de prevención…

No hay trabajo de contingencia. ¿Cuántos años van a pasar para que el país logre reactivarse? La vacunación es lenta y las medidas que toma el gobierno son reactivas, no proactivas. Si seguimos así, la crisis económica –no solo la sanitaria– se ahondará en perjuicio de todos.

Sólo este fin de Semana Santa, ¿cuánto dinero perderá Gamarra por esta inmovilización social?

Si consideramos que Gamarra mueve unos 31 millones de soles al día, son 124 millones de soles de jueves a domingo. Así de simple. Ese dinero nunca lo vamos a recuperar, así como los 5 mil millones de soles que hemos perdido desde que se inició esta pandemia. A nosotros no nos ha caído un solo sol del famoso Reactiva.

Me imagino que esas pérdidas de dinero van atadas a una crisis de desempleo. ¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en Gamarra en lo que va de la pandemia?

150 mil empleos, entre directos e indirectos. Esa es una realidad que el gobierno no quiere ver.

Entiendo que Gamarra fabricaba mascarillas y otros productos textiles para ser utilizados por la sanidad, ¿qué sucedió con todo esto?

Este gobierno indolente nos cambió toda la regulación. Mediante una norma, ahora nos exigen que las mascarillas se fabriquen con uniones por ultrasonido. Antes lo hacíamos con remallados de doble costura, con una alta calidad. En el Perú, prácticamente no existen máquinas que operen con ultrasonido. Es una norma direccionada a la compra de mascarillas en China, beneficiando a un puñado de importadores en desmedro de miles de pequeños comerciantes.

Hablando de prendas subvaluadas chinas, ¿qué solución ha dado el gobierno respecto a este tema?

Mire, se lo diré con un ejemplo concreto. Los 32 millones de peruanos consumen, aproximadamente, 500 soles per cápita al año en ropa. Es decir, unos 20 mil millones. Los importadores de ropa se han adueñado del 85% de ese mercado, dejando a unas 95 mil empresas el 15% restante. Lo que nos plantea el gobierno de Sagasti es que nos conformemos con que el Estado nos compre 100 millones de soles, o sea, lo que compraría el Perú en solo tres días. Esto es inadmisible. Ah, encima, pagándonos hasta en cuatro meses. ¿Es que estos señores nos saben sumar, restar, sacar porcentajes? Este “salvavidas” del gobierno es una broma.

¿Y no se actúa para nada contra los importadores?

Son ellos los que más ganan. Importan una polera a 2.80 dólares para luego vender esa prenda a 27.90 dólares. Un negocio redondo en desmedro del erario nacional porque no pagan impuestos y se valen de facturas subvaluadas.

¿Dónde están estos grandes importadores de ropa china?

En los grandes centros comerciales que todos conocemos y en la avenida Grau. Es decir, nos han atacado en los segmentos A y el C y D. ¿Por qué el gobierno se empeña en defender la ropa subvaluada, por qué no defienden la mano de obra nacional?

¿Qué otra campaña se acerca?

El Día de la Madre, pero le aseguro que también ese día nos van a encerrar. Tenemos protocolos, cumplimos con los aforos, hacemos todo bien. Pero seguro no tendremos tampoco la oportunidad de vender. Ojalá el próximo gobierno propicie un shock de inversiones que no sólo beneficie a nuestra industria, sino a la totalidad de los peruanos porque lo que necesitamos es trabajar y de derrotar a esta pandemia.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button