Política

Fujimoristas hacen lobby para empresarios plásticos

Ejecutivos aportaron a campaña de Keiko y declararon ante la Fiscalía

En el 2011, el empresario Ricardo Antonio Echegaray Llerena, ligado al negocio del Tecnopor, aportó más de 15 mil soles al partido fujimorista, en ese entonces llamado Fuerza 2011. Hace unos días, la bancada de Fuerza Popular presentó una propuesta legislativa para modificar la Ley 30884 con el fin de prorrogar por dos años la prohibición del Tecnopor que iniciaría en diciembre próximo.

Así lo hace saber una investigación del portal Salud con Lupa, que en su informe “El lobby del tecnopor en el Congreso” señala que desde 2017 Echegaray ocupa la gerencia general de Peruana de Moldeados S.A.C. (Pamolsa), una de las empresas líderes de esta industria en el país. También es el actual vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2021-2023.

Hace unos días, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) presentó una propuesta legislativa para modificar la Ley 30884 con el propósito de prorrogar hasta el 2023 la prohibición del tecnopor –llamado técnicamente poliestireno expandido–, que es un derivado del petróleo, al igual que todos los plásticos, de difícil degradación y que, por lo tanto, causa graves daños al ambiente. Este producto es tan dañino que en 99 ciudades en el mundo ya han prohibido su uso.

Según Salud con Lupa, Echegaray no es el único aportante a la campaña fujimorista en el 2011 vinculado con la industria del tecnopor en Perú, pues Javier Antonio Vallejos Miranda, quien figura como uno de los apoderados de Pamolsa, entregó 15 mil 047 soles el 17 de mayo.

Agrega que por estos aportes, Echegaray y Vallejos fueron citados por la Fiscalía para rendir sus testimonios a fines del 2018 como parte de la investigación por lavado de activos que se sigue en contra de Fuerza Popular.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button