Fuerza Popular pide desafuero de congresista María Cordero
Legisladora Martha Moyano también solicitó su inhabilitación por 10 años

La destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años solicitó la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, en la denuncia constitucional presentada contra María Cordero Jon Tay, acusada de recortar hasta el 75% del sueldo a uno de sus trabajadores.
La primera parlamentaria de Fuerza Popular denunció a la legisladora tumbesina por el presunto delito de concusión y por la infracción de artículos de la Constitución. En el documento, presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señala que, de acuerdo al artículo 100 de la Constitución, corresponde aplicar la máxima sanción del juicio político, que es el desafuero y la inhabilitación.
La subcomisión, presidida por Lady Camones, tiene un plazo de 10 días hábiles para declarar la admisibilidad, señalar su improcedencia o establecer tres días para que se realicen las subsanaciones.
Tras ello, el grupo de trabajo presentará un informe de calificación a la Comisión Permanente para que se les otorgue un plazo de 15 días para investigar. Luego se presenta el informe final y, de ser aprobado, pasa a la Comisión Permanente y luego quedaría listo para su votación en el Pleno.
María Cordero también deberá aclarar ante la ONPE sus gastos de campaña, pues en su reporte presentado señaló que gastó 530 soles, mientras que en el audio con su exasesor se le escucha decir que invirtió más de 300 mil dólares. La congresista envió una carta de renuncia a Fuerza Popular, pero esta fue rechazada para continuar con el proceso de expulsión.