Especiales

“Fue una hemorragia de propuestas”

Según el abogado constitucionalista, la presidenta planteó una serie de medidas, como si estuviese inaugurando un gobierno, o si estuviese en campaña

  • Analista político Ángel Delgado afirma que el discurso de Dina Boluarte fue muy extenso para los peruanos, que están hartos de promesas

POR: HILMER GASCO

El analista político Ángel Delgado mostró su decepción por el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, de quien dijo que, durante cerca de tres horas, expuso una “hemorragia de propuestas”, sin tomar en cuenta que el pueblo está harto de discursos y promesas.

¿Cuál es su análisis del mensaje de la presidenta Dina Boluarte?

Es un discurso que se pierde en la vorágine. Cuando dices muchas cosas, o sea, una hemorragia de propuestas, terminas no diciendo nada. Ha perdido una gran oportunidad de hacer un mensaje concreto, específico, donde se prepare 3 a 4 políticas para poner en marcha el próximo año. Con tantas promesas se pierde el discurso, en lugar de estar focalizado en las grandes políticas. Lo censurable es que se oculta lo que puede resultar importante. Tiene poco que decir y ha pretendido suplantar ese vacío con un discurso exuberante retórico de ideas y conceptos en los que muchos podemos estar de acuerdo porque son verdades universales, cosas que se dicen siempre, no son parte de las políticas propias del gobierno y ahí vemos la incongruencia.

¿Cuál considera que fue el principal error en el discurso?

Podría pensar que el discurso es una especie de megalomanía, de vanidad, como Alan García, pero entre él y Dina Boluarte hay una gran diferencia, y en el caso de la presidenta resulta patético. Si en el caso de García era un defecto que lo llevó a cometer graves errores, como pretender estatizar la banca, en el caso de Boluarte no tiene sentido alguno, es una forma de cubrir sus vacíos o carencias y debilidades.

¿Los anuncios no lo han convencido?

Se proponen una serie de medidas, como si estuviese inaugurando un gobierno, o si estuviese en campaña, pero en verdad está ocultando una gran debilidad, porque sales a la calle y ya tienes a los manifestantes. Habla de reconciliación y ya tienes el conflicto a la puerta. No me refiero a los manifestantes violentistas, sino al resto del país y ahí están las encuestas que le dan el 80% desaprobación. El país ya no está para que le cuenten historias. Cómo va a llegar si es que le faltan dos años. Va a llegar hecha pedacitos.

¿Qué cambios deberían darse para llevar un buen gobierno?

Eso se corrige siendo modesta, humilde, haciendo una autocrítica porque si hubo un desastre, ella contribuyó a ese desastre, pero acá no se trata de condenarla de por vida. Si se corrige y hace una autocrítica puede hacer un buen papel.

Al inicio de su mensaje criticó la gestión de Pedro Castillo, pero ello fue parte del gobierno.

Es otro de sus defectos, su nula capacidad de autocrítica. Ella fue la número 2 y ministra durante casi todo el gobierno de Castillo. Se alejó convenientemente 20 días antes, y asumió la presidencia de acuerdo a ley, pero no puede evadir su responsabilidad en la pésima gestión del anterior gobierno.

¿Cree que es momento de hacer cambios en el gabinete?

Boluarte pretende refundar la república en los dos años que le quedan, pero me pregunto ¿podrá hacerlo con este gabinete tan precario, tan mediocre, salvo algunas honrosas excepciones? Para llevar adelante su programa necesita tener un gabinete de primer nivel, con otros nombres, con otra capacidad. No puedes seguir encargando la salud a personajes como los que tiene, igual en seguridad ciudadana y economía. El actual ministro de Economía puede ser una buena persona, un funcionario de carrera, pero no tiene la talla o el nivel.

PERÚ LIBRE PODRÍA VOLVER A SER UNA FUERZA IMPORTANTE

Por otro lado, Perú Libre está recuperando poder tras la inclusión de Waldemar Cerrón en la mesa directiva del Congreso

La lista del Congreso fue elaborada en Palacio por iniciativa del premier Alberto Otárola y parte del acuerdo un anticipo fue entregarle Essalud que maneja más de 14 millones, un presupuesto mayor que el de algunos ministerios. Si el presidente de EsSalud realiza una buena gestión le permitirá a Perú Libre recomponer sus fuerzas y volver a convertirse en una opción importante en las próximas elecciones. Ese es el premio que le están dando a Perú Libre por formar parte de la coalición que va a sostener a Dina Boluarte.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button