ActualidadParticular

FTCCP y CGTP marcharon por las calles de Lima por el Día del Trabajo

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y diversos gremios participaron en la marcha por el Día del Trabajo, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Los trabajadores se movilizaron por las calles de Lima, para exigir el aumento de la remuneración mínima vital, el respeto del derecho al trabajo y a la libertad sindical.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, denunció, que el crimen organizado no ha sido combatido y, más bien, ha ido fortaleciéndose por la impunidad. “Nosotros, constantemente, nos hemos reunido con el ministro del Interior y hasta con el presidente del Consejo de Ministros y siempre hay ofrecimientos de tomar medidas, pero no se cumplen hasta la fecha”, dijo a Radio Nacional.

También destacó la participación histórica de la Federación para lograr la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la obtención de la negociación colectiva por rama de actividad. “Es una negociación que tiene sus virtudes porque centraliza los reclamos de los trabajadores o los problemas que existen en el sector para tratarlos de una manera civilizada. Tratamos sobre aumento de salarios, condiciones de seguridad, capacitación”, agregó.

Resaltó asimismo que este año se ha entregado el pliego de su gremio al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en medio de una movilización a nivel nacional de más de 300 mil trabajadores. “El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo abrió expediente, ha corrido traslado a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ya nombró su comisión negociadora y nos ha hecho saber su decisión de iniciar la negociación colectiva este año con nuestra federación y va a ser la tercera semana de mayo”, expresó.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, destacó que 1° de mayo de cada año se celebra el Día de los Trabajo rindiendo homenaje a los Mártires de Chicago y, a los sindicalistas del Callao y Ate Vitarte que ofrendaron sus vidas a principios del siglo pasado en la lucha por las ocho horas.

Por su parte Mauro Chipana, secretario general de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, recordó que el 15 de enero de 1919 se conquistó la jornada de las 8 horas, pero señaló que hoy en día a pesar de todo ello muchos empleadores siguen explotando a los trabajadores con contratos CAS, de terceros, locación de servicio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button