Política

Frase “Bruno, sácame mi ‘alita’ de ese dinero” complica a Walter Ayala

Exministro admite que le entregó bolsa con US$40,000, pero niega haber dicho esas palabras

La situación del exministro de Defensa, Walter Ayala, se complica respecto a la investigación sobre los pagos para presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional. Existen declaraciones de colaboradores eficaces que hacen más difícil su situación, sobre todo por la frase “Bruno, sácame una alita”.

Según un documento de la Fiscalía, Beder Camacho, en abril del 2022, llevó a Bruno Pacheco, cuando este ya no era secretario general del Despacho Presidencial, a un encuentro clandestino en la casa de Ayala, donde el exministro le entregó una bolsa de papel marrón que tenía en su interior US$40,000.

“Expresó el ministro de Defensa ‘Bruno, sácame mi alita de ese dinero’, haciendo referencia a que le conceda parte de ese monto como una supuesta comisión, por lo que Arnulfo Bruno Pacheco Castillo le dijo que ese apoyo era para asumir el gasto de sus abogados y que el compromiso eran 100 mil dólares, no esa pequeña cantidad”, es parte de la declaración.

AYALA CONFIRMÓ ENTREGA

Por su parte, Walter Ayala ha descartado haber dicho esa frase, pero confirmó la entrega del sobre a Pacheco. “Vino una persona y me dejó un encargo para él (…) un paquete, una bolsa. Luego, viene Pacheco y se lo entrego, porque era de él. Supuestamente, cuando él agarra la bolsa yo le digo ‘sácame una alita’. Lo niego categóricamente, niego haber pedido ‘una alita’. Aunque sí digo que Bruno Pacheco me debió haber pagado, porque yo lo he asesorado gratis. Nunca me ha dado un sol”, declaró.

Cabe indicar que el mismo Bruno Pacheco, tras entregarse a la justicia, declaró ante la Fiscalía que hubo pagos ilícitos en los ascensos de la Policía en diciembre del 2021. Detalló que al menos 10 generales alcanzaron el cargo durante la gestión del ex comandante general PNP Javier Gallardo, sobre quien pesa una orden de detención.

CONGRESISTA DEL LÁPIZ TAMBIÉN ES SINDICADO COMO CABECILLA DE RED

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, según se reveló, el congresista Américo Gonza, de Perú Libre, habría liderado, junto a al expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, la organización criminal que cobró sobornos para los ascensos.

Gonza, electo por Cajamarca, estaría en un segundo nivel de mando, solo por debajo del exmandatario y realizaba coordinaciones directas con el ex comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza quien está en calidad de prófugo de la justicia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button