Internacional

Fracasó golpe de Estado contra Putin y líder rebelde huye del país

Jefe del grupo Wagner ordenó la retirada a sus 50,000 soldados

Fracasó el golpe de Estado contra Vladimir Putin en Rusia. El grupo paramilitar conocido como el grupo Wagner, que fue enviado a luchar en Ucrania, se rebeló contra el ejército ruso y dirigió sus tropas hacia Moscú, pero luego su líder ordenó a sus 50,000 soldados que desistan de su intención y él fue a asilarse a Bielorrusia.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, juró “llegar hasta el final” en su campaña contra el mando militar ruso y advirtió que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia.

Amenazando con tomar Moscú, el líder rebelde exigió la destitución del ministro de Defensa, Sergei Shoigu y el reemplazo de toda su cúpula.

Frente a la rebelión, el presidente Vladimir Putin dio un mensaje a la nación y dijo que todos los que tomaron las armas son unos “traidores”. “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineludible y responderán ante la ley”, aseguró.

Luego, Putin ordenó tender un cerco antiterrorista sobre Moscú y amenazó con aplastar a los rebeldes, antes de enrumbar en avión hacia la región de Tver, donde está su residencia. La aeronave desapareció del servicio de radar.

Con el transcurrir de las horas, Prigozhin acordó detener el avance de sus tropas y “desescalar la situación” tras conversaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Prigozhin anunció en un mensaje en Telegram que las caravanas que avanzaban hacia Moscú darían la vuelta y regresarían a sus bases para evitar un baño de sangre en ambos bandos

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button