Fracasa autogolpe en Corea del Sur y presidente está en la cuerda floja
Yoon Seok-yeol disolvió el Congreso con ley marcial, pero retrocedió ante ola de rechazo

En medio de una crisis política y ante las acusaciones de corrupción contra su esposa, el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, decretó ayer la ley marcial y disolvió el Parlamento, al que acusó de pronorcoreano y de querer destituirlo. Sin embargo, su autogolpe de Estado fracasó en pocas horas cuando el Legislativo derogó la medida.
En un mensaje televisado, el mandatario coreano argumentó que declaraba la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de “fuerza pronorcoreana”.
La medida causó conmoción en el país y provocó las protestas de miles de ciudadanos que se congregaron ante la Asamblea Nacional, el Parlamento del país en Seúl.
En medio de una creciente combustión social, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que, según la Constitución del país, obligaría al presidente a retirar esa medida.
Efectivamente, Yoon Seok-yeol, en otro mensaje televisado, anunció que pondrá fin a la ley marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Cabe recordar que la presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganase las elecciones legislativas el pasado abril y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.
Tras la decisión de la Asamblea Nacional, que derogó la ley marcial, los militares se retiraron del Congreso. El mandatario podría ser arrestado por acto golpista.