Economía

Fonavistas se desmayan tras machar para que les paguen

Personas de la tercera edad exigen al Gobierno que cumpla con la ley

Un grupo de fonavistas, en su mayoría adultos mayores, participaron en una marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas para exigir la inmediata devolución de sus aportes.

Los adultos mayores, se concentraron en la plaza San Martín, desde donde marcharon hasta la sede del MEF, que se encontraba con resguardada por varios efectivos de la Policía Nacional.

Durante la manifestación, uno de los fonavistas se desvaneció y tuvo que ser atendido por paramédicos, que lo trasladaron en una ambulancia hacia un centro de salud. Otro exaportante también se desmayó. “No estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo la devolución del dinero que aportamos durante años”, comentó uno de los participantes de la movilización.

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la designación de Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc creada con la Ley N° 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi.

Mediante Resolución Ministerial N° 159-2022-EF/10, publicada en el  diario oficial El Peruano, se designó a Rodolfo Baca como representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc.

De esta forma, la Comisión Ad Hoc ya está completa y podrá sesionar en la elaboración del plan operativo para iniciar el proceso de devolución de los aportes a los casi dos millones de fonavistas.

“Se tiene que entregar certificados de aportaciones, recuperarse el dinero y empezar a devolverse.  Para eso tenemos que hacer un plan operativo, ya hay un reglamento de la ley que establece los procesos, ahora hay que establecer la parte operativa para que esos procesos se puedan llevar a cabo”, explicó el dirigente del gremio fonavista Luis Luzuriaga.

La Comisión Ad Hoc la conforman tres representantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button