Economía

Fonavistas que no recibieron ningún bono cobran primero

Darán prioridad a mayores de 60 años en la entrega del certificado CERAD

Los primeros fonavistas en recibir el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD) y, por lo tanto, los que empezarán a cobrar su dinero antes que los demás, serán los mayores de 60 años que no recibieron ningún bono del Gobierno, como el Yanapay Perú.

Así lo estimó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), Luis Luzuriaga Garibotto, quien señaló que dichas personas tendrán prioridad, pues la obtención inmediata de dicho documento les permitirá cobrar cuanto antes sus aportes actualizados de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Explicó que el certificado CERAD representa el valor reconocido por la comisión Ad Hoc a ser devuelto, así como la deuda pública con el acreedor individual. Agregó que, además, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad, a la vez que reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. Luis Luzuriaga refirió que ni bien la Comisión Ad Hoc, que deberá efectuar todos los procesos y procedimientos correspondientes al plan operativo para la devolución, se instale para dar inicio a sus funciones, los fonavistas mayores de 60 años que no recibieron ningún bono del Estado podrán reclamar su certificado CERAD para proceder al cobro de su dinero.

El dirigente agregó que los fonavistas, tanto los de Lima y Callao como los de provincias, seguirán su lucha por recuperar cuanto antes su dinero, pues las leyes 31173 y 29625 los respaldan. Indicó que ahora que en el Congreso se ha desarchivado la autógrafa de ley para la devolución, para su próxima aprobación por insistencia, están más cerca de lograr su objetivo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button