Fonavistas pueden actualizar datos en la ONP para cobrar sus aportaciones
El vocero de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAP-PERÚ), Jorge Milla, aconsejó a los exaportantes actualizar información en los locales de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para recibir un monto justo al momento de la devolución de sus aportes.
“Aquellos exaportantes que no están jubilados y que requieren actualizar sus datos para recibir su devolución completa tienen que acercarse a la ONP y solicitar una acreditación anticipada; o basta con presentar una declaración jurada indicando las empresas en las que han trabajado. Luego de eso, la ONP tiene la obligación de verificar esa información y sacar una resolución con los periodos de trabajo reconocidos. No importa si la empresa ya no existe porque toda esa data figura en los archivos de la ONP”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que en el proceso de devolución anterior la secretaría técnica no realizó bien su trabajo: “Antes se presentaba el formulario A1 y en base a ello la secretaría técnica armó su cuadro pero sin tomarse la molestia de buscar toda la información. Es por ello que algunos cobraron 200 soles. Nosotros (la comisión ad hoc) vamos a exigir que la secretaría técnica elabore mejor los cuadros y coteje toda la información de cada fonavista”.