Economía

Fonavistas inician huelga de hambre para exigir devolución

Adultos mayores piden que Gobierno cumpla con la ley y les pague

Pese a su avanzada edad, un grupo de fonavistas inició una huelga de hambre para exigir se inicie el proceso de devolución de sus aportes. “No podemos esperar más, llevamos varios años esperando que se nos devuelva nuestro dinero”, comentó uno de los exaportantes.

Los huelguistas responsabilizaron a las autoridades del Ejecutivo si su salud sufre un deterioro a causa de la protesta contra el Gobierno, que aún no cumple con la ley que ordena la devolución. De otro lado, se supo que antes del primer trimestre del 2023 habría más de un millón de y medio de fonavistas debidamente acreditados y a fin de año se espera que todos estén debidamente registrados para poder cobrar su dinero.

El presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga señaló que en este momento hay 1’176,153 aportantes con los que se puede empezar el proceso de acreditación.

Añadió que es tarea de la Secretaría Técnica acelerar el proceso de acreditación de los otros 700 mil fonavistas, entre los cuales se encuentran los 350 mil que fueron excluidos del anterior proceso de devolución, que se dio entre los años 2014 y 2019.

Cabe recordar que la Ley 31173 señala quiénes serán los primeros en acceder al beneficio de aportación en el Fonavi, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas sobre la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El Gobierno ha admitido que el Estado debe cumplir con cancelar la deuda, pero hasta ahora no lo hace.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba