Fonavistas exigen a Castillo cumplir con la ley y pagar
Piden al Gobierno que nombre a sus representantes en Comisión

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de organizar y ejecutar la devolución de los aportes a los fonavistas, anunció que tomarán acciones legales contra el jefe de Estado, Pedro Castillo; el ministro de Economía, Oscar Graham, y otros funcionarios que se nieguen a cumplir la mencionada norma que dispone la devolución total del dinero.
“Es pasible de Acusación Constitucional, porque es un acto que vulnera derechos fundamentales y un acto confiscatorio condenado por la Constitución Política, conforme lo dice el Tribunal Constitucional, y el Congreso de la República es el llamado a sancionar inhabilitándolos de ejercer cargos públicos a dichos funcionarios, incluido el presidente de la República”, sostuvo durante un encuentro con los fonavistas de Iquitos y Fernando Meléndez, excongresista autor de la Ley 31173 y Ley 31454, presentadas a favor de los exaportantes y aprobadas en sus respectivos momentos.
En dicha reunión, Luzuriaga informó los alcances de la Ley 31454 y la instalación de la Comisión Ad Hoc, cuya demora se produce por responsabilidad del Ejecutivo que aún no nombra a sus representantes ante la Comisión Ad Hoc.
Asimismo, Luzuriaga Garibotto informó sobre el proceso de acreditación de los fonavistas y las acciones que se tomará desde la Comisión Ad Hoc para facilitar la devolución total e instó a participar hoy de la movilización hacia la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que dicha institución facilite la información laboral de los exaportantes y además nombre a su representante ante la Comisión Ad Hoc.
“Hago un llamado al presidente de la República a cumplir la Ley Fonavista en razón que es un acto de justicia. La Constitución política ordena al presidente de la República Cumplir y hacer cumplir las leyes. De no cumplir la ley no solamente se consumará una traición al pueblo, sino que el pueblo fonavista sancionará dicha traición”, acotó.