Economía

Fonavistas exigen a Castillo cumplir con la ley y pagar

Piden al Gobierno que nombre a sus representantes en Comisión

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de organizar y ejecutar la devolución de los aportes a los fonavistas, anunció que tomarán acciones legales contra el jefe de Estado, Pedro Castillo; el ministro de Economía, Oscar Graham, y otros funcionarios que se nieguen a cumplir la mencionada norma que dispone la devolución total del dinero.

“Es pasible de Acusación Constitucional, porque es un acto que vulnera derechos fundamentales y un acto confiscatorio condenado por la Constitución Política, conforme lo dice el Tribunal Constitucional, y el Congreso de la República es el llamado a sancionar inhabilitándolos de ejercer cargos públicos a dichos funcionarios, incluido el presidente de la República”, sostuvo durante un encuentro con los fonavistas de Iquitos y Fernando Meléndez, excongresista autor de la Ley 31173 y Ley 31454, presentadas a favor de los exaportantes y aprobadas en sus respectivos momentos.

En dicha reunión, Luzuriaga informó los alcances de la Ley 31454 y la instalación de la Comisión Ad Hoc, cuya demora se produce por responsabilidad del Ejecutivo que aún no nombra a sus representantes ante la Comisión Ad Hoc.

Asimismo, Luzuriaga Garibotto informó sobre el proceso de acreditación de los fonavistas y las acciones que se tomará desde la Comisión Ad Hoc para facilitar la devolución total e instó a participar hoy de la movilización hacia la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que dicha institución facilite la información laboral de los exaportantes y además nombre a su representante ante la Comisión Ad Hoc.

“Hago un llamado al presidente de la República a cumplir la Ley Fonavista en razón que es un acto de justicia. La Constitución política ordena al presidente de la República Cumplir y hacer cumplir las leyes. De no cumplir la ley no solamente se consumará una traición al pueblo, sino que el pueblo fonavista sancionará dicha traición”, acotó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba