Economía

Crédito se expandió 12.3% en el sector privado en el 2020

Impulsado por el Programa de Préstamos garantizado por el Gobierno

Un crecimiento del 12.3% tuvo en el 2020 el crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cooperativas, cajas municipales y rurales, en lo que significa la tasa anual más alta desde el 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución bancaria precisó que ese crecimiento se debió, principalmente, a los créditos del Programa de Préstamos garantizados por el Gobierno. Cabe mencionar que si se excluye el efecto de este programa lanzado debido a las medidas de confinamiento por pandemia del COVID-19, el crédito al sector privado habría caído 4.6% el año pasado.

De otro lado, el BCR informó que, por segmentos, el crédito a las empresas se aceleró desde una tasa de 4.2% en el 2019 a 22.6% en el 2020, el crecimiento más alto de los últimos 9 años, también impulsado por los créditos del Programa de Préstamos garantizados por el Gobierno.

POR MONEDAS

El BCR precisó que, por monedas, el crédito en soles creció 20.3% en el 2020, la tasa más alta desde el 2015, impulsado por el Programa de Préstamos garantizados por el Gobierno que favoreció la disponibilidad de fondos y la reducción de las tasas de interés en esa moneda por debajo de sus promedios.

Por su parte, el monto de préstamos en dólares se redujo en 10.6% en el 2020, principalmente por la mayor preferencia de empresas por fondeo en moneda local.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba