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Fonavi: Qué es el Cerad y su utilidad para los exaportantes

Certificado consigna los montos y el tiempo de aporte

El pasado 21 de diciembre se reinició el esperado proceso de devolución a los exaportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y uno de los documentos más buscados es el Certificado de Reconocimiento de Aportes (Cerad), donde se consignará los montos y el tiempo en el que se aportó y la suma total que corresponde por devolución.

Sin embargo, Patricia Serpa vocera de la Secretaría Técnica señaló que no es necesaria la presentación de este documento para cobrar el adelanto.

Para obtener este certificado, es necesario ingresar al portal https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ donde se debe llenar el Formulario N° 1 y consignar su historia laboral y el periodo que se aportó. Después de este proceso, la comisión generará el Cerad para los fonavistas que hayan sido incluidos en el Padrón de Beneficiarios de manera virtual en el sitio web de la Secretaría Técnica.

Para el proceso de devolución se está considerando la información de los aportes acreditados que hayan sido comunicados a la Secretaría Técnica, sin embargo, los exaportantes pueden solicitar un monto adicional, en caso demuestren con documentos que su aporte fue superior.

CUENTA INDIVIDUAL

La Cuenta individual se construye en base a la información obtenida de los empleadores y/o entidades públicas o privadas que tengan información relacionada a los aportes al Fonavi realizados por sus trabajadores, entre julio de 1979 y agosto de 1998.

Cuando no se pueda obtener información de aportes de Fuentes Oficiales, la Comisión puede establecer otras formas de construcción de cuentas individuales, basándose en criterios técnicos que viabilicen la devolución inmediata, en concordancia con las sentencias del tribunal constitucional que resulten aplicables.

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