
Si cuando leía el mensaje a la Nación, aquel 7 de diciembre del 2022, se notaba que le temblaba la mano, ahora debe estar temblando el doble. La situación del expresidente Pedro Castillo se complica, luego de que el Ministerio Publico solicitara una pena de 34 años de cárcel para él por el fallido golpe de Estado que perpetró y que significó su caída.
Se le imputan los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Igualmente, se pide 25 años de prisión para la expremier Betsy Chávez, y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, así como para los oficiales de la PNP Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. Contra el expremier Aníbal Torres se pide 15 años de prisión por el delito de rebelión.
EXIGEN DURA SANCIÓN
Al respecto, el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) saludó la decisión de la Fiscalía y exigió una dura sanción contra Castillo.
“Pretender romper el orden democrático del país debe ser sancionado con la mayor severidad posible y marcar un precedente. Eso merece la organización criminal que lideró Pedro Castillo”, indicó.
Igualmente, Alejandro Cavero (Renovación Popular) sostuvo que los 34 años de cárcel es lo mínimo que se merece el expresidente. “No olvidemos a Betssy Chávez y a Aníbal Torres, cómplices y este último aún sigue libre y campante”, apuntó.
En tanto, uno de los acusados, Roberto Sánchez, rechazó las imputaciones, al precisar que cuenta con evidencia fotográfica y testimonial que demostrarían }que no participó en el golpe de Estado. “Con serenidad demostraré el correcto de mi actuación democrática y el respeto a la institucionalidad del país”, manifestó.
EL PRESIDENTE DEL PJ PIDE CELERIDAD EN EL PROCESO
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, pidió celeridad en el proceso que afrontan el expresidente Pedro Castillo y otros funcionarios por el golpe de Estado. “Solo pediría que este juicio sea célere, no podemos pasar años y años, el país necesita una respuesta. La población quiere saber en qué acaba esta historia”, dijo, al precisar que ninguna persona merece vivir sometida a un interminable proceso legal. Por su parte, el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, calificó como excesiva la solicitud del Ministerio Público contra Castillo.